Griñán acusa al PP-A de "manipular" y "engañar" a la juez del caso de los ERE

Arenas afirma que el "acoso" de la Junta a la juez ha sido desde el primer minuto y apunta "responsabilidad política" de Griñán
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EP/PARLAMENTO/ARCHIVO
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha acusado este jueves al PP-A ante el Pleno del Parlamento de "manipular" y de "engañar" a la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Durante su 'cara a cara' con el presidente del PP-A, Javier Arenas, en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno, Griñán ha querido dejar claro que él lee todos los autos de la juez Mercedes Alaya y que se ve como el Partido Popular "la engaña" y "juega" con ella.

Ha criticado, por ejemplo, que los populares enseñaran en el Parlamento andaluz un papel hace ocho meses, haciendo "trampas", y lo hayan mandado ocho meses después a la juez, y cómo, al mismo tiempo, "confunden términos jurídicos contables, y luego lo que recoge la juez en los autos es lo que ustedes dicen".

"Ustedes están presentando claramente un sumario paralelo para hacer conclusiones políticas", ha dicho Griñán a los populares.

Por su parte, el presidente del PP-A ha denunciado "el acoso, desde el primer minuto", de la Junta a la juez Alaya, y ha instado al presidente a que se lea textualmente los autos.

Según Javier Arenas, el escándalo de los ERE es una "historia de prevaricación, de abusos y de malversación" con los fondos destinados a los parados andaluces.

A su juicio, es de "humor negro" sostener que la "responsabilidad política" por este caso termina en una dirección general, cuando alcanza a casi medio Gobierno y a su presidente.

"obsesión por el poder"

El 'cara a cara' ha sacado a la luz otros asuntos. Así, Griñán también ha aprovechado para recordar las palabras de Arenas abogando por un solo cargo político en una persona, mientras que ahora cambia, o para reclamar elecciones andaluzas en solitario y luego decir que "el mayor error político" del presidente de la Junta ha sido no convocarlas conjuntamente con las generales.

"Usted no tiene escrúpulos políticos y siempre dice lo que le conviene políticamente", ha dicho al dirigente popular, de quien también ha recordado sus palabras pidiendo que ningún cargo andaluz ganara más que el presidente de la Junta.

En opinión de Griñán, la "obsesión" de Arenas por el poder debe hacer que en vez de preocuparse tanto por la fecha de las elecciones autonómicas, por la primera medida que quiere tomar o por el nombre de sus consejeros, se preocupe, "primero, de ganar, que no lo va a hacer, y segundo, de resolver los problemas de los andaluces". "Mucha suerte en su empeño y mucha suerte personalmente", le ha trasladado.

Por su parte, Javier Arenas ha querido "afear" al presidente de la Junta varios hechos, como, según ha detallado, "la expulsión de los alcaldes" del Parlamento; impedir que el partido que ganó las pasadas elecciones municipales sea el que presida la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); que haya modificado la orden presupuestaria de cierre; que vaya a dejar un cajón de facturas "que va a estallar cualquier día", o que haya planteado enmiendas a leyes que no han sido aprobadas.

"No sé si esta será la última vez que tengo el honor de debatir con usted en esta legislatura, pero espero que en los próximos meses centremos el debate en Andalucía y el centro del debate sea el empleo porque después de 30 años no hay igualdad para acceder al empleo, a una vivienda o a una educación de calidad", ha indicado Arenas dirigiéndose a Griñán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento