Griñán defiende la negociación colectiva y critica que haya empresarios que pidan claramente a Rajoy su supresión

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido este jueves la negociación colectiva y ha criticado que haya algunos empresarios "que se creen con derecho" sobre el presidente electo del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, y ya le piden "claramente" que suprima la negociación colectiva, "un instrumento de cohesión social y de competitividad".
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido este jueves la negociación colectiva y ha criticado que haya algunos empresarios "que se creen con derecho" sobre el presidente electo del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, y ya le piden "claramente" que suprima la negociación colectiva, "un instrumento de cohesión social y de competitividad".

Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, donde ha sido interpelado por el portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, Griñán ha explicado que España es un país que hizo la Transición a la Democracia con las leyes sociales más rígidas de toda Europa y que éstas se han ido cambiando gracias a la negociación colectiva.

"Las pusimos en manos de empresarios y sindicatos para que fuera la negociación colectiva la que regulara el mercado de trabajo", ha afirmado el líder del Ejecutivo andaluz quien ha considerado que la negociación colectiva es una historia "de éxito" y que España ha avanzado gracias a ella. "No es solo un modo de fijar salarios y jornadas, sino que es un instrumento de paz social", ha añadido.

El presidente de la Junta ha asegurado también que la crisis es consecuencia de un problema de déficit, pero fundamentalmente del endeudamiento privado, por lo que, en su opinión, urge reconocer que se trata de una crisis financiera, lo que lleva a que haya que reformar el sistema financiero, algo que comparte con Rajoy.

No obstante, ha dicho no estar de acuerdo con la petición realizada por el coordinador del área económica del PP, Cristóbal Montoro, sobre que el Estado se responsabilice de los fondos inmobiliarios que tienen las entidades bancarias. "Tendrán que ayudar, pero no responsabilizarse", ha apostillado.

En relación a la reforma laboral que también pretende llevar a cabo el futuro Gobierno de Nación, Griñán ha dicho que quiere ver cuáles son las medidas que Rajoy propone. Y es que, según ha explicado, las leyes no crean empleo, aunque sí favorecen su creación. Según ha indicado, con este mismo sistema de relaciones laborales "España creó más empleo que ningún otro país de Europa".

Finalmente, el presidente de la Junta ha considerado que hay que buscar el equilibrio entre la consolidación fiscal y la reactivación económica. "Vienen tiempos malos, hay que tener menos miedo a la inflación, y sólo con más estímulo económico y la consolidación fiscal se producirá en crecimiento más saludable", ha concluido Griñán.

Jiménez aboga por la colaboración entre junta y gobierno

Por su parte, Mario Jiménez ha indicado que "indiscutiblemente" nos encontramos en difíciles momentos económicos que exigen "responsabilidad y altura de miras" por parte de los gobiernos y de la clase política. Ello significa, según ha apuntado, que la Junta de Andalucía se ponga a disposición del futuro presidente del Gobierno "para juntos dar una lección a Europa, a los mercados y a quienes quieren hacer caja con la crisis".

El portavoz, que ha dicho esperar que no vuelva a producirse la situación en que las comunidades autónomas mantengan una "actitud ruin" con el Gobierno de España, ha afirmado que quedan "tiempos difíciles y tiempos duros", por lo que, en su opinión, es momento de sumar y de trasladar una imagen "de fuerza y cohesión".

Junto a ello, ha considerado que los españoles y los andaluces esperan "altura" para resolver los problemas del paro y la economía, así como también esperan "diálogo y consenso". Por ello, ha abogado por una colaboración "intensa" entre la Junta y el Gobierno.

Finalmente, Jiménez ha asegurado que Rajoy no va a encontrar un presidente autonómico "más leal y responsable, y con más altura de mira y capacidad política" que José Antonio Griñán. "Esperemos que haya un camino de vuelta que se traduzca en la misma lealtad y que el apoyo de Rajoy no sea solo a una persona de la comunidad", ha indicado Jiménez, en relación al presidente del PP-A, Javier Arenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento