La cámara del móvil sirve ya para diagnosticar enfermedades

  • Un conector del móvil en un microscopio consigue imágenes nítidas.
  • Son enviadas por el médico de cabecera al especialista.
  • Puede ser una valiosa herramienta de diagnóstico para zonas remotas.
Un niño espera junto a su madre para pasar a la consulta en el centro de investigación sobre la malaria, en Mozambique.
Un niño espera junto a su madre para pasar a la consulta en el centro de investigación sobre la malaria, en Mozambique.
ARCHIVO / EFE
Un niño espera junto a su madre para pasar a la consulta en el centro de investigación sobre la malaria, en Mozambique.

Nacieron como un elemento casi recreativo de los teléfonos móviles pero hoy las aplicaciones de sus cámaras de fotos son muchas. La sanidad también se beneficia. El último uso lo anuncian investigadores holandeses: se trata de utilizar la cámara de los móviles como instrumento de diagnostico de enfermedades.

Una investigación del Instituto Royal Tropical de Holanda ha demostrado que las cámaras de los teléfonos móviles podrían ser una valiosa herramienta de diagnóstico para los médicos que trabajan en zonas remotas.

El estudio, realizado en Uganda, mostró que una cámara de dos megapíxeles es capaz de capturar imágenes microscópicas nítidas de organismos infecciosos. Para ello usaron un conector que se fija al microscopio y que es válido para una gran variedad de teléfonos.

Las fotos podrían ser enviadas por correo electrónico a un especialista para confirmar o no el diagnóstico inicial. La respuesta del especialista al médico de cabecera podía llegar vía SMS.

Es útil y funciona

En el trabajo de campo realizado por los investigadores se tomaron fotos de muestras de sangre y orina que contenían malaria y otro tipo de infecciones, entre ellos los insectos que causan la tuberculosis.

En opinión del director del estudio, el doctor Coosje Tuijn, queda demostrado que la idea funciona y que hay una demanda real del usuario final (los médicos de cabecera de esas zonas apartadas) y de la comunidad a la que sirven.

La filosofía de esta investigación, que publica la edición digital del Journal Public Library of Science ONE, es que los teléfonos móviles pueden ser especialmente útiles en áreas remotas y escasamente pobladas, como en África.

La suma de un diagnóstico rápido y la transmisión de su información da como resultado más beneficios para el paciente y en mucho menos tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento