El PSOE califica de "teatrillo" el "pacto" sobre los presupuestos, mientras el PP habla de "política de verdad"

El Grupo Parlamentario Socialista ha tachado de "teatrillo" y "auténtica farsa" el "pacto" que se ha alcanzado en el pleno del Parlamento extremeño entre PP e IU para sacar adelante los presupuestos regionales de 2012, mientras que para el PP ha sido un ejemplo de "política de verdad", ya que la negociación se ha mantenido "hasta el último minuto".

El Grupo Parlamentario Socialista ha tachado de "teatrillo" y "auténtica farsa" el "pacto" que se ha alcanzado en el pleno del Parlamento extremeño entre PP e IU para sacar adelante los presupuestos regionales de 2012, mientras que para el PP ha sido un ejemplo de "política de verdad", ya que la negociación se ha mantenido "hasta el último minuto".

Los portavoces del Grupo Socialista y Popular, Valentín García y Luis Alfonso Hernández Carrón, respectivamente, se han pronunciado de esta forma en una intervención extraordinaria que han realizado en el pleno de la Asamblea de Extremadura, después que IU aceptara retirar su enmienda a la totalidad a los presupuestos tras poner una serie de condiciones.

"Gracias por este teatrillo, los ciudadanos extremeños se lo van a agradecer", ha ironizado el portavoz socialista, quien ha insistido en que la negociación entre PP e IU que ha desembocado en la retirada de la enmienda a la totalidad ha sido "una auténtica farsa, y una falta de respeto a los ciudadanos".

Y es que, a juicio de Valentín García, "vía enmiendas, estos presupuestos no tienen arreglo", ya que se trata de "maquillaje" con el que "vestirán a un santo para desvestir a otro", y por tanto, lo que se ha alcanzado "es un pacto para seguir manteniendo el gobierno, y no un acuerdo para defender a los 134.000 parados" extremeño.

En ese sentido, García ha asegurado que el PSOE "no va a participar en esta farsa" y va a mantener su "programa de izquierdas, que significa aumentar los ingresos para poder atender a la dependencia, a la universidad, a los parados", ha explicado.

Una vez acordada la retirada de la enmienda a la totalidad de IU, que da vía libre a los presupuesto para 2012, "lo que pase en Extremadura es su responsabilidad", ha advertido Valentín García, quien ha avanzado que estas cuentas "traerán más desempleo a Extremadura".

"Va a ir apañada esta región con estos presupuestos", ha considerado el portavoz socialista, quien ha señalado que tanto el Gobierno extremeño como "quienes les apoyen" en este proyecto de ley "serán responsables de los recortes que hay en estos presupuestos", así como de la "falta de actividad económica" que contienen y "de los nuevos desempleos" que a su juicio van a generar estas cuentas.

Finalmente, ha reiterado García que el PSOE no apoyará en la Cámara "esta carrera desenfrenada hacia el desgobierno" y seguirá "peleando por mantener el estado del bienestar" en Extremadura.

El pp elogia la "política de verdad"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que en el pleno de este jueves en la Asamblea se ha podido ver "la verdadera política", la negociación "de verdad en la Cámara, hasta el último minuto, no teatrillo".

Una política que difiere de lo que se ha visto en la Asamblea de Extremadura en legislaturas anteriores, ha dicho, en las que todo se aprobaba "bajo la férrea mayoría absoluta" del PSOE.

Así, el portavoz parlamentario del PP ha señalado que en estos últimos días de negociaciones entre los partidos sobre los presupuestos de 2012, "no solo ha habido malabarismos políticos", sino también "mal varismo político", en alusión al PSOE, que a su juicio ha "intentado por todos los medios tumbar" las cuentas regionales.

En la negociación que se ha desarrollado sobre el proyecto de ley de presupuestos "se está demostrando la altura política de cada grupo", y ha felicitado a la vicepresidenta del Ejecutivo regional, Cristina Teniente, y al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, porque "se han dejado la piel, han trabajado, ha echado muchas horas".

También ha valorado el portavoz del PP la "altura política" que han demostrado los miembros de Izquierda Unida en esta negociación, para los que ha mostrado su "máxima consideración".

"Quienes no tienen altura política es quienes en este debate de presupuestos han hecho ese mal varismo y han tirado por la borda sus principios ideológicos", ha explicado Hernández Carrón en alusión al anuncio que realizó este pasado miércoles el PSOE acerca de que apoyaría a IU en su enmienda a la totalidad.

En ese sentido, ha aseverado que el PSOE ha sufrido "una pérdida absoluta de identidad, que ni ellos mismos se reconocen", y se ha felicitado por que "por fin haya imperado la cordura en este debate que nos han tenido a todos en vilo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento