PSE dice que los trabajadores de Metro Bilbao están "secuestrados" por una "casta sindical que actúa como una mafia"

Acusa a PNV de actuar como "agitador sindical, arremetiendo" contra el Gobierno, en contra de los intereses de la sociedad vasca

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha denunciado que los trabajadores de Metro Bilbao están "secuestrados por una casta sindical que están actuando más como una mafia que como una organización sindical", y ha acusado al PNV de actuar como un "agitador sindical", presentándose como "una

cuadrilla de dirigentes políticos que piensan en el interés electoral del PNV".

En declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno que se está celebrando en el Parlamento vasco, Pastor ha hecho referencia al conflicto laboral existente en Metro Bilbao por el que el comité de empresa del suburbano ha convocado una huelga de 24 horas para el próximo 21 de diciembre, día de Santo Tomás.

El portavoz socialista ha afirmado que "la mejor forma" de solucionar el problema en Metro Bilbao sería "cambiar a los dirigentes sindicales, especialmente a los sindicatos ELA y LAB que son quienes desde la entrada de representantes del Gobierno vasco y del PSE han convertido esta situación en una especie de guerrillas permanentes".

Asimismo, ha pedido a los sindicatos que aclaren cuáles son los motivos que justifican que se convoque una huelga el próximo día 21 de diciembre que traerá "perjuicios para ciudadanos y economía" de Bilbao. "Sólo se entiende desde una especie de guerra de guerrilla sindical y de una casta de dirigentes políticos que pretenden seguir imponiendo todas y cada una de sus tesis", ha defendido.

Para Pastor, el motivo de este conflicto viene de la "imposición" que los sindicatos plantearon a la dirección de Metro Bilbao al presentar una lista de personas, con nombres y apellidos, que "debían entrar a forma parte en el aumento de plantilla del metro".

"El metro realizó un proceso de selección acuerdo con la reglamentación vigente y no aceptó el chantaje que los sindicatos pretendían imponer y, por ello, han montado esta huelga artificial", ha explicado.

Al respecto, ha subrayado que esta huelga se ha planteado en una asamblea de trabajadores que representa "escasamente" al 10 por ciento de la plantilla, ya que "la inmensa mayoría de los trabajadores del metro son trabajadores responsables que cumplen con sus obligaciones, pero que están, en cierto modo, secuestrados por una casta sindical que están actuando más como una mafia que como una organización sindical".

Por otro lado, Pastor ha contestado a las declaraciones del presidente del Bizkaia Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, que este jueves ha pedido al lehendakari, Patxi López, que "cese" a la dirección "incompetente" de Metro Bilbao, con el objetivo de que "las cosas" comiencen "a ir mejor" en el suburbano, y ha instado a las centrales a dar "una respuesta proporcional" al emplazamiento de López y "no caigan en su provocación".

"agitador sindical"

El portavoz del PSE en el Parlamento ha denunciado que el PNV está actuando como un "agitador sindical" y con "doble cara", ya que "un día convierte el conflicto del metro en un motivo de alarma social arremetiendo contra los convocantes a hacerlo contra el Gobierno que debe garantizar los derechos de los ciudadanos".

"En lugar de hacer causa común con el Gobierno para acabar con un problema que afecta a miles de ciudadanos vascos, el PNV aprovecha la situación para arremeter contra el gobierno y no contra los que han creado el problema", ha indicado.

Para Pastor, con estas declaraciones de Ortuzar, el PNV ha "desaprovechado una excelente oportunidad de presentarse como un verdadero partido de país y no como una cuadrilla de dirigentes políticos que piensan en el interés electoral del PNV". "Su obsesión antisocialista le lleva a actuar a golpe de bandazos y en contra de los verdaderos intereses de la sociedad vasca", ha insistido.

Respecto a las críticas del PNV sobre la gestión de la dirección del metro afirmando que el Gobierno vasco ha echado a los profesionales para "poner enchufados sin capacidad ni recorrido profesional", Pastor ha dicho que le provoca "indignación" que hable de 'enchufados' "un partido que tenía como miembros de la dirección anterior a personas que tenían como único mérito tener en el bolsillo en carnet del PNV".

Finalmente, ha contestado a las críticas por la intervención del lehendakari en este asunto afirmando que "un conflicto que afecta a más de 400.000 usuarios previstos en el metro y que provoca perjuicios económicos, no es puntual, sino que existe una intencionalidad clara de intentar controlar un servicio público que es de todos los ciudadanos y no de un grupo sindicalista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento