Ros quiere ser presidente de la Generalitat

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros quiere ser presidente de la Generalitat, liderando una mayoría progresista que desplace al actual Govern de CiU.
Àngel Ros (PSC)
Àngel Ros (PSC)
EUROPA PRESS
Àngel Ros (PSC)

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros quiere ser presidente de la Generalitat, liderando una mayoría progresista que desplace al actual Govern de CiU.

En una entrevista de Europa Press, Ros ha recalcado que tras el congreso que el PSC hará entre el viernes y el domingo, su intención de presentarse a las primarias, y ha destacado que una de las bazas de su candidatura para liderar el partido es que "es bueno que coincidan el liderazgo orgánico y social".

"Desde ese punto de vista me presento a primer secretario. La coincidencia facilita muchas cosas, por lo tanto quiero ser primer secretario", ha recalcado.

"Claramente confirmo que tengo interés, si mi partido cree que soy el que está en mejores condiciones, de presentarme a las primarias" y que aspira a ganarlas, como también quiere ganar las próximas catalanas, ha dicho.

Al preguntársele sobre la posibilidad de que durante las negociaciones durante el congreso con otras candidaturas, acabe renunciando a ser primer secretario y se quede con el cargo de presidente del partido, Ros ha sido claro: "No se han presentado candidaturas a la presidencia".

En este punto ha reconocido que Pasqual Maragall fue candidato a la Generalitat desde la presidencia del partido y no desde la primera secretaría: "Pero este fue un modelo que funcionó en su momento, y yo he presentado mi candidatura a la primera secretaría", ha recordado.

El alcalde de Lleida, muy ocupado en los últimos días en las convocatorias de las sedes socialistas de toda Catalunya, ha tenido dos encuentros con grupos de socialistas de base, una en la sede de UGT con representantes de Congrés des de baix y Joan Ignasi Elena, y otra en Sant Quintí de Mediona con grupos de las redes sociales.

A la pregunta de si ha pedido su apoyo explicito a Carme Chacón Ros ha reconocido que no lo ha hecho: "No, no le he pedido el apoyo a Carme Chacón, yo he pedido un apoyo genérico, en la web en la que se recogen firmas en este momento estamos en 600", ha afirmado.

La mayoría de estos apoyos son de militantes del partido "o ex militantes como Pasqual Maragall", ha señalado, y sobre el apoyo que puedan darle los más de 800 delegados que van, Ros dice no aún no saber con cuantos tiene a su favor.

"No lo sé, los candidatos en nuestro congreso no tenemos la lista de delegados. No se es candidato oficial hasta que no estás en el congreso y consigues un 20% de firmas, y espero no tener problemas en conseguirlas", ha comentado.

Ha indicado que hasta que empiece el congreso, no pactará con nadie, pero ha insistido en mantener la puerta abierta a Joan Ignasi Elena.

"Especialmete yo desearía pactar con quien nos separan menos cosas, Joan Ignasi Elena", dice argumentando que sus posiciones políticas son muy próximas.

"Yo voy hablando cada día con él, día a día hablamos acercando muy sensiblemente posturas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento