El Instituto Patrimonio Cultural restaurará 152 piezas del Museo Arqueológico de Lorca, dañadas por seísmos

Se trata de piezas correspondientes a las culturas íbera, judía, islámica y romana
Museo
Museo
AYUNTAMIENTO LORCA
Museo

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado de que el Consistorio Municipal sigue avanzando en la restauración de las importantes piezas existentes en el Museo Arqueológico Municipal que resultaron dañadas a causa de los terremotos del pasado 11 de mayo.

Martínez ha señalado que en este sentido se ha alcanzado un acuerdo con el Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Cultura, que se va a encargar de la restauración de una batería de 152 piezas.

Se trata de un conjunto de bienes compuesto en su mayor parte por piezas cerámicas, que también son las más abundantes en el museo, así como varios elementos elaborados con metal, además de objetos de vidrio, yeso, hueso e incluso una pintura mural.

La tipología de daños es muy variada pues incluye desde desprendimientos, fragmentaciones y deformaciones por impacto o tensiones, hasta erosiones de las reintegraciones cromáticas y roturas, fundamentalmente en las zonas unidas con adhesivos en restauraciones anteriores.

La concejal de Cultura ha manifestado que los seísmos dañaron los bienes culturales custodiados por el museo. De hecho, algunas vitrinas se rompieron, con el consiguiente daño para las piezas contenidas. Se registraron, además, roturas ocasionadas por los golpes sufridos por algunos elementos.

La actuación, que contempla una inversión de 54.000 euros, tiene como objetivo lograr que los objetos recuperen el estado anterior a los incidentes derivados de los terremotos. Para este proceso se va a proceder a la instalación de un taller en la tercera planta del Museo en el que se realizarán los trabajos previstos.

En el mismo se utilizarán productos especiales, respetuosos con los materiales base de las piezas, con el fin de que estas recuperen el aspecto y la forma que presentaban con anterioridad a los daños de los terremotos, según han informado fuentes municipales.

En tal sentido, y de acuerdo con los daños y necesidades que presenten cada una de las piezas arqueológicas, se llevarán a cabo operaciones de limpieza, eliminación de restos de adhesivos, entonado cromático y aplicación de capas protectoras.

Se elaborarán, además, una serie de recomendaciones de conservación preventiva para cada obra atendiendo a su proceso de deterioro, los riesgos a los que esté sometida y las posibilidades de control de los mismos.

La edil de Cultura ha recordado que el terremoto produjo daños en el propio inmueble que alberga el Museo Arqueológico Municipal, ubicado en la Casa de Salazar, un edificio rehabilitado construido en el siglo XVII.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento