Entrega de diplomas a veinte empresas que trabajan por integrar la responsabilidad social en su gestión

En 2011 se han destinado 120.000 euros para apoyar a pequeñas y medianas empresas en el marco del 'Programa InnovaRSE'

La directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de Navarra, Imelda Lorea, y José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), han hecho entrega este jueves de diplomas a una veintena de empresas navarras que durante 2011 han desarrollado memorias de sostenibilidad con la Metodología InnovaRSE.

Esta metología tiene por objeto integrar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la gestión de las pymes, de forma que constituya un elemento que fomente la competitividad de las empresas. El reconocimiento ha tenido lugar en el transcurso de una jornada dedicada a dar a conocer experiencias y el trabajo realizado por las empresas navarras en materia de RSE.

Las veinte empresas que han recibido el diploma acreditativo son: Navarcable, Preparados Químicos de Navarra, Anko, Formación de Futuro-Oposiciones, Sinet Soluciones Integrales, Conservas Artesanas Rosara, Sagamovil, Asmovil, Embutidos Arbizu, Marcilla Riberagua, Redin y Becerra, Elkarkide, Asociación Laboral Josenea, Trenasa, Gráficas Cems, Mantenimiento Industrial Mateo, Eurovidrio, Tudasamovil, Medansamovil, Uvesa.

Asimismo, de las citadas Navarcable, Uvesa, Asociación Laboral Josenea, y Elkarkide, fueron reconocidas el pasado 7 de noviembre en la Gala de la Excelencia por su recorrido en la implantación en medidas de RSE.

AYUDAS

A través de la convocatoria pública de ayudas, durante 2011, el Gobierno de Navarra ha concedido 120.000 euros para este programa, que han posibilitado el desarrollo de 42 diagnósticos de RSE, 35 planes de actuación y las veinte memorias de sostenibilidad, en diferentes empresas. Las empresas que han recibido ayudas pertenecen, por este orden, a los sectores de, servicios (46%), industrial (29%), construcción (13%) y agrario (12%). La mayoría se ubican en Pamplona y en la Ribera.

Las ayudas se pusieron en marcha en 2009 como una medida contemplada en el Programa de Incentivación, Promoción e Impulso de la RSC en Navarra aprobado por el Gobierno de Navarra en 2008, el primero de estas características impulsado por una comunidad autónoma. La responsabilidad social de las empresas es, según la definición de la Comisión Europea, "la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad".

Las empresas que acceden a las ayudas son asesoradas por una empresa consultora acreditada en la Metodología InnovaRSE. El proceso se gestiona de forma conjunta por la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos de Gobierno de Navarra. El sistema InnovaRSE también está abierto a las empresas que deseen desarrollar el proceso sin haber accedido a la convocatoria de ayudas.

En 2011 se ha diseñado también un modelo de acreditación de RSE compatible con otras certificaciones. El sello InnovaRSE pretende incrementar la visibilidad y competitividad de las empresas que lo tienen.

Jornada sobre rse

Tras la entrega de diplomas han intervenido en la jornada, Vicente Pérez, consejero de Relaciones Sociales Internacionales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, sobre 'La rentabilidad de las empresas socialmente responsables. El origen y la actualidad de la RSE'; y se han presentado dos experiencias de empresas que han implantado la Metodología InnovaRSE por parte Jesús Cia, director gerente de Asociación Laboral Josenea, y José Ramón Iriarte, director gerente de Sedena. También ha tomado parte Idoya González, consultora de GIG Grupoanálisis.

Finalmente Imelda Lorea ha expuesto los resultados en las empresas que han recibido ayudas en 2011, ha dado a conocer el presupuesto para una próxima convocatoria 2012 de ayudas para el fomento de la RSE en empresas por un importe de 114.000 euros y ha presentado oficialmente el Sistema de Gestión InnovaRSE como una apuesta de Gobierno de Navarra para el impulso de la RSE en el tejido empresarial navarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento