Un centenar de personas denuncia ante el Valedor una "caza de brujas" contra el gallego y exige la dimisión de López

El alto comisionado explica que hace una recomendación porque el artículo 5 del Estatuto no aparece al completo
Concentración Ante La Sede Del Valedor Do Pobo
Concentración Ante La Sede Del Valedor Do Pobo
EUROPA PRESS
Concentración Ante La Sede Del Valedor Do Pobo

Un centenar de personas se han concentrado este jueves ante la sede del Valedor do Pobo para pedir la dimisión de Benigno López y denunciar que desde su llegada al alto comisionado se ha perpetrado una "auténtica caza de brujas" contra el idioma gallego, poniendo como último ejemplo de ello el escrito remitido a la Consellería de Educación en el que ha dictado una recomendación contraria al uso de un libro de texto en el que únicamente se recogía el punto uno del artículo cinco del Estatuto de Autonomía, en tanto en cuanto su contenido "no fuese corregido".

Concretamente, el artículo cinco del Estatuto de Autonomía aborda distintos aspectos sobre las lenguas en Galicia. El 5.1 dice que "lengua propia de Galicia es el gallego", artículo que se reproduce en el libro de Coñecemento do Medio de Educación Primaria, de la Editora Vicens Vives, en el apartado de signos distintivos e Galicia.

Ante una denuncia presentada en la sede del alto comisionado por un militante de UPyD, Benigno López recomienda que la Consellería de Educación "adopte las medidas oportunas para que nos e utilice el libro de texto citado, en tanto su contenido no sea corregido en el sentido ya comentado (en la exposición de motivos, y que señala la necesidad de que el departamento que dirige Jesús Vázquez "actúe deen el sentido de impedir con carácter inmediato que continúe trasladándose al alumnado una información inexacta e incompleta, y, por lo tanto, falsa"), además de transmitir a los alumnos un conocimiento adecuado de la regulación constitucional y estatutaria de las lenguas oficiales.

En el artículo cinco, en otros apartados, se recoge que los idiomas gallego y castellano son oficiales de Galicia y todos tienen el derecho de conocerlos y de usarlos (2); que los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán el empleo del gallego en todos los planos de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento (3); y que nadie podrá ser discriminado por razón de lengua (4).

Ante esta instancia del Valedor do Pobo, y después de que la propia Consellería de Educación anunciase que se adoptarán medidas para que se envíen a los colegios anexos a la página de este libro, varios colectivos como el BNG, CIG o A Mesa pola Normalización Lingüística se han concentrado, convocados por la Plataforma Queremos Galego —en la que se integran— para denunciar esta situación.

"auténtica caza de brujas"

De esta manera, en declaraciones a los medios, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha afirmado que este se trata de una "auténtica caza de brujas contra el idioma gallego". "Por decirlo de una manera que se pueda entender, una acción como la que acaba de hacer el Valedor do Pobo sería absolutamente impensable por parte de su homólogo en Cataluña", ha aseverado.

Para Guillerme Vázquez, es "absolutamente lamentable" que las instituciones de Galicia estén "en caza de brujas permanente contra el idioma de nuestro país". "Nosotros demandamos al señor Núñez Feijóo, que tiene capacidad de hacerlo, que pare este despropósito, este absoluto insulto a la inteligencia de los gallegos", ha reclamado.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Queremos Galego y presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, ha argumentado la petición de cese o dimisión del valedor, puesto que, a su entender, "no está cumpliendo con las obligaciones de su cargo". "Desde que ha sido nombrado, ha hecho declaraciones contra el gallego en la enseñanza y en la judicatura, y ahora apoyando también una caza de brujas contra el Estatuto de Autonomía, que reconoce en el artículo 5.1 que el gallego es la lengua propia de Galicia", ha incidido.

Otras movilizaciones

"Hay que señalar que el libro de texto contra el que se pretende la censura no tiene ningún tipo de error de currículo ni tampoco jurídico, y recoge una realidad", ha explicado Callón, quien ha anunciado que Queremos Galego realizará "movilizaciones todo lo que sea necesario" para "evitar que se siga perdiendo la credibilidad del valedor y defender la lengua".

De hecho, el próximo sábado habrá una concentración ante el Teatro Principal y este mismo jueves, los representantes de esta plataforma presentarán un escrito ante el Valedor y la Mesa del Parlamento para que Benigno López sea "destituido de forma inmediata" y se "busque una persona de consenso que defienda la legislación y nuestros derechos colectivos e individuales". ESCRITO

"Con resoluciones como la presuntamente tomada por usted no es de extrañar que millares de personas sientan que ya no tienen sus derechos lingüísticos protegidos ante los poderes públicos por una institución que también tiene ésta entre sus funciones, toda vez que su titular legitima posiciones que son radicalmente contrarias a la oficialidad misma del gallego", dice el texto remitido.

En el documento, solicita "la dimisión del actual titular del valedor, a quien va dirigido este escrito, al entender que no está cumpliendo con el dispositivo en la propia ley reguladora de esta institución".

Por su parte, el Valedor do Pobo explica en un correo enviado a los medios de comunicación que "no realiza esta recomendación porque el libro recoja que el gallego es la lengua propia de Galicia", sino que "lo único que está denunciando es que el artículo cinco no está plasmado en su totalidad omitiéndose las referencias a la oficialidad de los idiomas gallego y castellano en la comunidad o aspectos como el derecho que tiene todos de conocer y usarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento