Un total de 65 actividades culturales y patromoniales en Bizkaia se beneficiarán de deducciones fiscales en 2012

Se incorporan este año intervenciones arquitectónicas en iglesias y el Museo de Historia de la Medicina y la Ciencia, entre otros
Museo Guggenheim
Museo Guggenheim
EUROPA PRESS
Museo Guggenheim

La Diputación de Bizkaia ha aprobado declarar un total de 65 "actividades prioritarias", lo que les permitirá contar con deducciones fiscales en 2012. Como novedad, se incorporan este año intervenciones arquitectónicas y sobre retablos en iglesias, el Museo Vasco de Historia de la Medicina y la Ciencia, el proyecto de Cursos de Verano del Centro FP de Muskiz y la Fundación Betean.

Según ha informado la Diputación vizcaína, el decreto correspondiente ha sido acordado en la última reunión del Consejo de Gobierno, con el objetivo de apoyar el desarrollo de estas actividades y promoverlas incentivando mediante medidas fiscales a los particulares y empresas que hacen las funciones de mecenazgo.

La inclusión como actividad prioritaria para el ejercicio 2012 conlleva, entre otras ventajas, la posibilidad de aplicar una deducción en la cuota para las cantidades destinadas a estas actividades tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes y en el Impuesto sobre Sociedades (que alcanza el 18%), al tiempo que dichas cantidades tienen la consideración de gasto deducible en la liquidación del impuesto.

El nuevo listado incluye 65 actividades prioritarias del ámbito patrimonial y de difusión cultural como museos, conciertos, juventud, promoción del euskera, deportes o el mundo de la cooperación.

Entre estas 65 actividades, el decreto incluye como nuevas acciones prioritarias para el próximo año las intervenciones arquitectónicas y sobre retablos en iglesias ejecutadas por el Obispado de Bilbao y, en el caso de la localidad de Orduña, por el Obispado de Vitoria.

También se incorpora este año el Museo Vasco de Historia de la Medicina y de la Ciencia, el proyecto de Cursos de Verano 2012 del Centro de FP de Muskiz y la Fundación Betean/Betean Fundazioa dentro del campo de la Cooperación.

Museos y teatros

Como en anteriores ejercicios, en este listado están, entre otras, la Fundación del Guggenheim Bilbao Museoa y del Museo de la Paz de Gernika, Boinas La Enkartada, el Museo de la Minería y el Museo Vasco, además de la Temporada de Ópera organizada por la ABAO, los conciertos de la BOS y de la Coral de Bilbao, el festival Internacional de Jazz de Getxo, y la temporada escénica de los Teatros Arriaga, Barakaldo, Basauri y Serantes Kultur Aretoa.

La Fundación BBK Solidario, Ibilaldia 2012 y la Feria de Durango, La Fundación Athletic Club, la Ocean World y el Mundial de Basket 2014 que se celebrará en Bilbao, así como la Euskal Encounter que anualmente se desarrolla en el BEC, son otras de las actividades reconocidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento