Barcina desea una "magnífica relación" con la CAV y muestra su disposición a trabajar con la "mayor lealtad"

La presidenta ha comparecido en comisión parlamentaria a petición de Bildu
La Presidenta Yolanda Barcina En El Parlamento.
La Presidenta Yolanda Barcina En El Parlamento.
EUROPA PRESS
La Presidenta Yolanda Barcina En El Parlamento.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha manifestado que desea una "magnífica relación" con el País Vasco y ha mostrado su disposición a trabajar con "la mayor lealtad" con esta CCAA y otras también vecinas en todos aquellos temas de interés para los ciudadanos de la Comunidad foral. Según ha afirmado, las relaciones con la CAV "cuando afectan a temas concretos son normales".

Barcina ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de Bildu, quien se ha interesado por "las relaciones de Navarra con el conjunto de los territorios de Euskal Herria". La presidenta ha respondido que "si pretende incluir a Navarra nada, porque Euskal Herria con Navarra nada tiene que ver, y si me habla de relaciones con otras comunidades vecinas, magníficas".

En su intervención, la jefa del Ejecutivo foral, que ha señalado que la pregunta de Bildu "está mal formulada", ha manifestado que están "obsesionados" con algunos temas. "Repasando las sesiones del Parlamento de la anterior legislatura veo que en 2010 le pidieron una comparecencia a Sanz sobre un nuevo órgano con Aquitania y Euskadi", ha expuesto.

Ha asegurado la presidenta que "hay un montón de proyectos europeos que se han conseguido realizar entre Aquitania, el País Vasco y Navarra" y "algunos sólo entre el País Vasco y Navarra porque son buenos para los navarros".

Según ha dicho, "para que nos llegue financiación europea no es necesario tener más eurorregiones" y ha señalado a Bildu que se están "alejando" del "sentir de los ciudadanos en este momento en Navarra", que piden que "solucionemos problemas" y "no costemos más a los ciudadanos ni sobrecarguemos más las Administraciones, que no hagamos más burocracia".

Para la presidenta, "lo que se necesita es colaboración directa, proyectos concretos y dar soluciones a nuestros ciudadanos". "En esa línea estamos", ha dicho.

Barcina se ha referido también a otros asuntos de relación con las CCAA vecinas como la atención sanitaria acordada con La Rioja y la CAV, con una "magnífica relación entre los tres gobiernos, a pesar de las dificultades con las que empezó con el Gobierno de La Rioja". "Navarra ha estado en contacto directo con el País Vasco porque estaban afectando a temas importantes de salud para nuestros ciudadanos", ha dicho.

También se ha referido a temas económicos, "pues se habla", "sin ningún problema". Y ha señalado además que ella preside un órgano en el que están ocho comunidades de Francia y España.

Por su parte, Maiorga Ramirez, portavoz de Bildu, ha señalado que hay que buscar el "encuentro" y ha criticado la "obsesión de UPN por aislar de Navarra del resto de Euskal Herria", lo que a su juicio es "nefasto" para salir de la crisis.

Ramirez, que ha regalado a la presidenta el libro 'Mapas para una nación', ha manifestado que "no es normal que no se capte la ETB por TDT, no se contemple colaborar con las cajas de Euskal Herria, ni tampoco la posición de UPN con respecto a órganos para mejorar la situación económica y social".

A su juicio, la "obsesión identitaria" de la formación regionalista "boicotea" esa relación con la CAV, por lo que ha pedido que se "normalicen" también "las relaciones identitarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento