Juez de Emarsa confirma la imputación de Gimeno para saber si concertó con Crespo y Cuesta obtener "beneficios ilícitos"

El titular del juzgado de instrucción número 15 de Valencia ha confirmado la imputación del que fue concejal del PP en Valencia Juan Carlos Gimeno en la 'causa de Emarsa' --en la que se investigan las supuestas irregularidades cometidas en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia)-- con el fin de investigar si actuó en connivencia con otras personas también imputadas, entre las que cita a Enrique Crespo y a Esteban Cuesta, para "obtener beneficios ilícitos".

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el juez desestima el recurso de reforma interpuesto por la representación legal del exedil 'popular' en el Ayuntamiento de Valencia Juan Carlos Gimeno en el que éste recurría la decisión de admitir a trámite la ampliación de la querella interpuesta por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) contra él mismo.

Gimeno, que está imputado por presuntas irregularidades cometidas en los contratos que facturó a Emarsa por medio de las sociedades (IEM) y CRM Adecua S.L, afirmaba en su recurso que la querella presentada por Emshi es una "manipulación evidente de lo realmente acontecido".

No obstante, ahora el juez del caso rechaza esta pretensión y señala que "existen motivos bastante para investigar si Gimeno, por medio de

Iem sl, se concertó con otras personas ya imputadas en la presente causa" —como el exgerente de Emarsa Esteban Cuesta, el exdirector financiero de la entidad, Enrique Arnal, e, "incluso", al alcalde de Manises y vicepresidente de al Diputación de Valencia, Enrique Crespo, que fue presidente del extinto consejo de administración de Emarsa— para obtener un beneficio ilícito a costa de la sociedad Emarsa, facturando a la misma por servicios no prestados o por precio superior a su valor".

Igualmente, justifica su decisión en la "necesidad de investigar a la sociedad CRM Adecua SL", dadas las facturas aportadas por la acusación particular que "requieren también una investigación" por las "características e irregularidades y conceptos que incluyen".

El auto, de fecha del pasado 13 de diciembre, argumenta que la admisión a trámite de la querella presentada por Emshi "comporta necesariamente que Gimeno solo pueda ser llamado como imputado al objeto de esclarecer si tuvo o no participación en los hechos penalmente relevantes que se le atribuyen".

"suficiente precisión"

Añade que en el auto recurrido por el exconcejal "se recogen, con la suficiente precisión, los hechos que se le atribuyen y los motivos por los que se decidió ampliar la investigación".

En este punto, recuerda que Gimeno fue trabajador de Emarsa, como encargado de gestión ambiental desde 1997 y hasta el 21 de octubre de 2004, fecha en la que recibió un finiquito de más de 71.000 euros. Además, "y apenas ocho días antes, constituyó junto a su esposa la mercantil

Iem sl y fue nombrado administrador único".

El mismo 21 de octubre de 2004, "antes incluso de la inscripción de la empresa en el Registro Mercantil, parece" que Gimeno, como administrador de la nueva sociedad, suscribió un contrato de arrendamiento de servicios por valor de 3.500 euros con Emarsa en el que figuraba que ya intervenían Esteban Cuesta y Enrique Crespo, por parte de la empresa pública.

"Pues bien, como ya se dijo y para empezar, el hecho mismo de la existencia de este contrato debe ser objeto de investigación", asevera el juez.

Pero además, en la resolución judicial se hace referencia a otros puntos que hay que aclarar, como la relación de otra sociedad, Dos Grados SL, de la que Gimeno era representante legal, que facturó a Emarsa entre 2007 y 2008 más de 70.000 euros.

Por todo ello, el juez concluye que desestima el recurso de reforma interpuesto por Gimeno y lo notifica a las partes personadas en la causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento