La sede de la Fundación Gabarrón en Nueva York exhibe la muestra 'Salutations to the Sky' de Dennis Oppenheim

La sede de la Fundación Gabarrón en Nueva York exhibe, hasta el 15 de febrero, la exposición 'Salutations to the Sky', una muestra con la que se busca rendir homenaje al artista norteamericano Dennis Oppenheim con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.
Dennis Oppenheim Ante El Monumento Al Cine De Valladolid
Dennis Oppenheim Ante El Monumento Al Cine De Valladolid
FCG
Dennis Oppenheim Ante El Monumento Al Cine De Valladolid

La sede de la Fundación Gabarrón en Nueva York exhibe, hasta el 15 de febrero, la exposición 'Salutations to the Sky', una muestra con la que se busca rendir homenaje al artista norteamericano Dennis Oppenheim con motivo del primer aniversario de su fallecimiento.

La exposición, que incluye esculturas, fotografías y dibujos, da cuenta de la "contribución creativa" del artista a la historia del arte contemporáneo del último cuarto del siglo XX y principios del siglo XXI, según destacaron fuentes de la Fundación.

De este modo la muestra, realizada en colaboración con el Dennis Oppenheim Studio, constituye una "oportunidad única" para reexaminar "la interpretación vanguardista" que el artista hacía del entorno medioambiental, en concreto, la conexión entre el cielo y la tierra, a través del 'Land Art'.

La exposición debe su nombre a uno de los proyectos que se exhiben en la Fundación Gabarrón de Nueva York, titulado 'Salutations to the Sky', que incluye una serie de fotografías aéreas ficticias presentadas como propuestas para redireccionar el flujo del Río Sacramento en California.

Otro de los trabajos, 'Radiant Fountains', encargado al artista por The Houston Arts Alliance en 2010 y que se encuentra actualmente en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston (Texas), retrata el agua desde 20 metros de altura "creando un efecto de gotas gigantes invisibles salpicando el suelo desde el cielo y revelando la interacción cíclica entre el cielo y la tierra".

'Radiant Fountains' se exhibe en esta exposición como una serie compuesta de tres elementos (vídeo, modelo y dibujo), lo que permite al espectador examinar el proyecto en diferentes estados creativos.

Igualmente, otro de los trabajos "más relevantes" de Oppenheim que se pueden ver en la muestra es un proyecto de fotodocumentación de la serie 'Fireworks', creado en 1982 y denominado 'Formula Compound. A Combustion Chamber. An Exorcism', considerado un "acto de exorcismo del artista" donde el "elemento artístico" es despojado de su objetualidad.

El artista

Dennis Oppenheim (1938-2011) "ha sido y es una de las figuras más influyentes en el arte contemporáneo internacional" y expuso sus trabajos en museos y galerías de todo el mundo.

Durante cuatro décadas experimentó y utilizó todo tipo de técnicas, materiales, expresiones plásticas y tendencias disponibles a su alcance —redacción, acción, perfomance, vídeo, películas, fotografía e instalación— y empleó elementos mecánicos e industriales, fuegos artificiales, objetos cotidianos y materiales tradicionales, de la tierra, cielo e incluso de su propio cuerpo o el de otras personas.

Durante las últimas dos décadas se concentró en proyectos e instalaciones de escultura pública permanente —completó cinco trabajos en 2010— y en 1997 el Dennis Oppenheim Studio y La Fundación Gabarrón iniciaron una relación "muy cercana" con 'Stage Set for a Film', encargado por la ciudad de Valladolid y terminada en 1998.

Durante varios años colaboraron en diversos proyectos, entre ellos una exposición retrospectiva de la obra de Oppenheim producida por la Fundación que en los años 2004 y 2005 recorrió ciudades como Valladolid (Museo Fundación Gabarrón), Madrid (Círculo de Bellas Artes), Valencia (Centro Cultural Bancaja) y Murcia (Sala Verónicas y Díaz Cassou).

En 2006 se presentó en la Fundación Gabarrón y el PS1 MoMA de Nueva York la premier de su película retrospectiva; en el 2007 "dejó huella" con instalaciones permanentes de escultura pública en Madrid (Crystal Garden), Mula (Mobile Lighthouse) y Murcia (Cactus Garden) y en 2010, también en Nueva York, participó en 'The Armory Show' con Cristóbal Gabarrón, Christo y Jeanne-Claude.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento