Barcina dice que no es partidaria "de mesas de partidos, ni de escenas de sofá" y ve en el Parlamento el foro adecuado

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que no es partidaria ni "de mesas de partidos, ni de nuevos espacios ni de escenas de sofás ni de ningún tipo de actuación que sobreexceda a la verdadera representación popular" por lo que ha defendido el Parlamento como el "foro adecuado" para debatir los asuntos que afectan a los navarros.
Yolanda Barcina En El Parlamento De Navarra.
Yolanda Barcina En El Parlamento De Navarra.
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina En El Parlamento De Navarra.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que no es partidaria ni "de mesas de partidos, ni de nuevos espacios ni de escenas de sofás ni de ningún tipo de actuación que sobreexceda a la verdadera representación popular" por lo que ha defendido el Parlamento como el "foro adecuado" para debatir los asuntos que afectan a los navarros.

En comparecencia parlamentaria a petición de NaBai para informar de la posibilidad de convocar una mesa de partidos tras el anuncio del cese de la violencia de ETA, Barcina ha manifestado que es "partidaria" de "llegar a acuerdos, del diálogo y de respetar la representación que nos han dado los ciudadanos".

Barcina ha señalado en su intervención que "estamos esperando la verdadera paz" pero ha manifestado que "aquí no hay una guerra, sino una organización terrorista que ha asesinado a parte de los ciudadanos de nuestra Comunidad y del resto de nuestro país".

La jefa del Ejecutivo foral, que ha esperado que "veamos pronto la desaparición de toda violencia", ha defendido que haya "luz y taquígrafos" en todas las reuniones. "Este Parlamento deberá fijar la postura en éste y otros temas", ha incidido.

Yolanda Barcina ha señalado, además, que la mesa de partidos "no es un tema prioritario para los ciudadanos", sino que "corresponde a una obsesión de unos grupos que forman parte de este Parlamento". Ha dicho a los nacionalistas que "ni ustedes tienen clara la fórmula que quieren aplicar, el señor Zabaleta habla de mesa de partidos, el señor Ramirez habla de ponencia y la izquierda abertzale quiere relaciones bilaterales entre partidos en un ámbito discreto", y les ha pedido que "primero dialoguen entre ustedes".

La presidenta del Gobierno ha expuesto que "quien todavía tiene que mover ficha es quien durante 50 años nos ha estado amenazando a todos" y les ha pedido a los terroristas que "dejen las armas, las abandonen, se quiten las capuchas, porque no me gusta hablar con nadie con capuchas y armas sobre la mesa" y que "pidan perdón a las víctimas".

"no está a la altura"

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha lamentado la respuesta de la presidenta, que a su juicio "no está a la altura de las circunstancias" y "no da la respuesta audaz que exigirían estos tiempos". "Los ciudadanos solicitan que busquemos el diálogo y más cuando la paz está tocando a nuestra puerta", ha sostenido.

"No es capaz la presidenta de tener ni una sola iniciativa de diálogo, ni un gesto para provocar contactos, para buscar puntos de encuentros", ha dicho, para censurar que no ha habido "ninguna propuesta de debate ni ninguna actuación del Gobierno".

Zabaleta ha manifestado que Barcina ha mostrado una actitud de "desprecio" hacia el diálogo, "no son escenas de sofá". "Usted se ha aprovechado de fotografías, de simbolismos para sostener sus actitudes políticas", le ha reprochado, y le ha dicho que está "cometiendo un error grave para la sociedad" y que "mira sólo por los intereses de su partido". UPN:

Eta tiene que desaparecer

Desde las filas de UPN, Carlos García Adanero ha considerado una "aberración" que se diga que "la presidenta ha utilizado el terrorismo" y ha añadido que "hay aquí quien ha utilizado un partido político y el terrorismo". "La presidenta habla del terrorismo porque dos militantes de este partido han sido asesinados por ser de UPN", ha dicho, para exponer que "en ningún caso hay que darle gracias a ETA por dejar de matar, sino que tiene que desaparecer del todo".

El portavoz regionalista, que ha criticado que "la banda terrorista quiere tutelar el proceso", ha abogado por abordar este asunto en "las instituciones", "con luz y taquígrafos". "El lugar de encuentro es el Parlamento de Navarra", ha sentenciado, para preguntarle al portavoz de NaBai si "quiere que se tomen las decisiones fuera de este Parlamento", un Parlamento que "ya sabemos que lo tienen como de segunda división, porque no creen en Navarra".

El socialista Juan José Lizarbe ha abogado por el "consenso político" y ha dicho que donde se logra es en el Parlamento. "En este Parlamento y esta comisión de Régimen Foral están representadas todas las opciones políticas de esta Comunidad y aquí no hay exclusiones", ha defendido.

Lizarbe, que ha dicho que valoran positivamente que ETA deje la violencia pero que valorarán más positivamente que ETA se disuelva, ha preguntado "por qué tiene que convocar la presidenta una mesa de partidos, por qué ahora y porque como ustedes lo digan".

"Todo lo que hipotéticamente pudiera hablarse en cualquier foro institucional o no institucional que afecte lo más mínimamente al modelo institucional de Navarra debe abordarse en el Parlamento foral", ha dicho, para añadir que la política antiterrorista, por su parte, "tiene que ser liderada por el Gobierno de España".

Bildu pide pasos

Por Bildu, Maiorga Ramirez ha manifestado que "estamos ante un nuevo ciclo político" y ha reclamado que "se sigan dando pasos" en el sentido marcado por las conclusiones de la Conferencia de San Sebastián. "En este contexto, el Gobierno de Navarra debiera impulsar un diálogo", ha dicho, para señalar que "las oportunidades de encuentro entre formaciones políticas no tienen el corsé que pudieron tener en su día".

Ramirez ha pedido a la presidenta que "mueva ficha" y "esté a la altura de las circunstancias". "Tome la iniciativa y que sea el Gobierno de Navarra un impulsor de las necesidades que tienen los retos de una sociedad", ha solicitado, para añadir que "hay que hablar de esto en todos los sitios". "Al final, el Gobierno de Navarra va a tener que estar en el análisis y en la búsqueda de acuerdos", ha apuntado.

Por su parte, Ana Beltrán, del PPN, ha coincidido con la presidenta. "En este tema PP y UPN van de la mano y mantienen posturas coincidentes", ha incidido, para aclarar que en la CAV "no se está desarrollando una mesa de partidos". "Defendemos la democracia y nos preocupa que desde los partidos nacionalistas se intente suplantar la voluntad expresadas en las urnas por los ciudadanos", ha señalado.

Ha defendido Beltrán el Parlamento como el foro adecuado para conseguir la paz y se ha mostrado en contra de otro tipo de mesas. Y ha reprochado, además, a quienes tienen "prisas" por "cerrar un periodo de 50 años de amenazas, asesinatos".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha esperado que "se abra el tiempo para que cuestiones como Navarra, su identidad, su pluralidad sean objeto de un debate normalizado, cosa que hasta ahora la violencia y el terrorismo de ETA han impedido". "Estamos dispuestos al diálogo y al debate en el Parlamento o fuera de él, salvaguardando que las decisiones se toman por la sociedad y de forma democrática", ha dicho.

Nuin ha preguntado "por qué no una mesa de diálogos sobre el fin de ETA si nadie va a imponer nada a la sociedad navarra". "La violencia de ETA es cosa del pasado, por qué no una mesa de partidos en este Parlamento o fuera respetando los procesos de decisión democráticos", ha insistido, y ha pedido al Gobierno foral una actitud "positiva" y "activa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento