Adif culmina la construcción de los pasos superiores del subtramo Villodrigo (Palencia)-Villazopeque (Burgos)

Con esta nueva actuación todas las estructuras singulares del subtramo están ya finalizadas
Paso Superior De Villaverde Mogina
Paso Superior De Villaverde Mogina
ADIF
Paso Superior De Villaverde Mogina

Adif ha finalizado la construcción de los cuatro pasos superiores proyectados en el subtramo Villodrigo (Palencia)-Villazopeque (Burgos) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Venta de Baños-Burgos-Vitoria/ frontera francesa.

De este modo, todas las estructuras incluidas en el citado subtramo (dos viaductos, cuatro pasos superiores y dos pasos inferiores) se encuentran ya finalizadas, según confirmaron fuentes de Adif en un comunicado recogido por Europa Press.

El subtramo Villodrigo-Villazopeque tiene 10,3 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Villodrigo, en Palencia, y Villaverde Mogina, Los Balbases y Villazopeque en la provincia de Burgos.

Además de los cuatro pasos superiores indicados, el subtramo comprende la construcción de dos viaductos, sobre el arroyo Principal y sobre la carretera BU-P-4011, y dos pasos inferiores.

Todos los tableros de los pasos superiores están constituidos por una losa aligerada continua de hormigón armado realizada in situ, a excepción de uno de ellos, en el que se ha colocado una losa prefabricada para permitir el paso de trenes durante su construcción.

Los cuatro pasos superiores tienen pilas de un único fuste circular de entre 1 y 1,2 metros de diámetro y las cimentaciones de estribos y pilas son profundas mediante pilotes de 1,5 metros de diámetro.

La línea

Esta nueva línea de alta velocidad, que se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo y constituye la prolongación de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid hacia el norte de Castilla y León y el País Vasco.

La LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 milímetros), con carril de 60 kilos por metro que irá colocado sobre una plataforma de 14 metros de anchura —se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora—.

Entre las "ventajas "que aportará esta nueva infraestructura destaca la disminución del tiempo de recorrido e incremento de la capacidad, regularidad y confort, "así como el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido".

Dentro del periodo 2007-2013, los estudios y proyectos de la línea de alta velocidad están cofinanciados por las Ayudas RTE-T, así como las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos; el Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

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