PNV pide a López que "cese" a la dirección "incompetente" de Metro y a las centrales que "no caigan" en su "provocación"

El presidente del Bizkaia Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que "cese" a la dirección "incompetente" de Metro Bilbao, con el objetivo de que "las cosas" comiencen "a ir mejor" en el suburbano. Además, ha instado a las centrales a dar "una respuesta proporcional" al emplazamiento de López y "no caigan" en su "provocación".
Andoni Ortuzar.
Andoni Ortuzar.
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar.

El presidente del Bizkaia Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que "cese" a la dirección "incompetente" de Metro Bilbao, con el objetivo de que "las cosas" comiencen "a ir mejor" en el suburbano. Además, ha instado a las centrales a dar "una respuesta proporcional" al emplazamiento de López y "no caigan" en su "provocación".

El presidente de la formación jeltzale en Bizkaia ha aludido así a la comparecencia que el lehendakari realizó ayer para pedir a los sindicatos del suburbano que desconvoquen la huelga prevista para el día de Santo Tomás y advertía de que, en caso contrario, implantará servicios mínimos "lo suficientemente amplios" como para que la actividad discurra "en condiciones de plena seguridad y sin retraso".

En una entrevista a Onda Vasca, dirigida por Europa Press, Ortuzar se ha mostrado "muy preocupado" por la situación "que se está generando" en Metro. Tras eludir evaluar si la postura del lehendakari ha sido o no adecuada en este aspecto, ha señalado que "ante una huelga de este estilo" se produce una "colisión" entre los derechos sindicales de los trabajadores, de los usuarios y la necesidad del Gobierno "de mantener un servicio público" se "debe ser prudente".

No obstante, se ha mostrado convencido de que "no es lo más indicado que una persona que tiene la doble responsabilidad, en su Gobierno, de gestionar el Metro y el transporte y, por otra, de ejercer una labor arbitral entre empresas y trabajadores, y declarar los servicios mínimos, no parece prudente lo que ha hecho ayer".

"Es inaudito que un lehendakari se meta 'de hoz y coz' en una conflicto de este estilo, además, para ser tan radicalmente violento, tan duro, con los sindicatos", ha apuntado.

En opinión de Ortuzar, "cuesta pensar que un socialista que viene de la tradición obrerista, sindicalista, que ha vivido, seguramente, en su casa de Portugalete, ese ambiente, tenga un discurso más propio de Sarkozy y de los líderes de la derecha más rampante que de un líder socialista".

Además, el hecho de que "se haya metido así, obviando que luego va a ser otro Departamento de su Gobierno el que tenga que decidir cuáles son los servicios mínimos" da a los sindicatos "todo el derecho del mundo a recelar de si esos derechos mínimos van a ser justos o injustos".

"Da la sensación de que el señor López se está poniendo, sin una postura medianamente crítica o equidistante, de parte de la dirección del Metro", ha dicho.

Ortuzar ha asegurado que el PNV es "muy crítico" con la gestión de la dirección del Metro porque "desde que llegó este nuevo Gobierno" el suburbano ha sido "una fuente de problemas" porque "hicieron todo lo posible para echar a los profesionales que había allí y poner enchufados sin capacidad ni recorrido profesional en un ámbito tan delicado como el del transporte".

Ha censurado que "quitaran" a "toda la primera y segunda fila" de la anterior dirección "que funcionaba de manera modélica, hicieron todo lo posible para romper los consensos históricos entre Gobierno vasco y Diputación y dejaron a la Diputación de Bizkaia arrinconada y, además, echándole la culpa de todo esto a José Luis Bilbao".

"Ahora gestiona al 100% el Metro y el transporte de Bizkaia el PSE, a través de sus muchos miembros, porque éste es el ámbito en el que se han refugiado todos los alcaldes y alcaldesas que se han quedado sin puesto, y lo están haciendo muy mal", ha indicado.

Con el objetivo de "avanzar", Ortuzar ha pedido a los sindicatos "una respuesta proporcionada" sin "caer en la provocación" de Patxi López, en un acto "impropio de un lehendakari" y al presidente del Ejecutivo autónomo "que revise lo que está sucediendo en el metro".

"Tiene una fórmula bastante fácil de desatascar todo esto, y es cesar a la dirección incompetente del metro, poner una dirección profesional y estoy seguro de que las cosas empezarían a ir bien", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento