M.El Consejo de Doñana aborda este jueves el nuevo Plan Sectorial de Investigación

Además, la Junta presentará el Decreto para declarar Doñana como Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000

El Consejo de Participación del Espacio Natural Doñana, que contará con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se reúne este jueves en Almonte (Huelva) para abordar, entre otros asuntos, el nuevo Plan Sectorial de Investigación, desarrollado por el departamento medioambiental de la Junta de Andalucía junto a la Estación Biológica con el objetivo de consolidar el espacio como "uno de los grandes focos de investigación en Europa", así como para abordar la tramitación del Plan Especial de Ordenación de Regadíos situados al norte de la corona forestal de Doñana.

Durante dicha reunión, que dará comienzo a las 10,00 horas en el Centro Internacional de Estudios, Convenciones Ecológicos y Medio Ambiente (Ciecema), los miembros del Consejo de Participación estudiarán igualmente el nuevo Decreto que prepara este departamento del Gobierno andaluz para declarar este espacio protegido como Zona de Especial Conservación (ZEC) dentro de la Red ecológica europea Natura 2000.

Por su parte, la dirección de la Estación Biológica de Doñana (EBD) expondrá durante la reunión el nuevo plan que regula las actividades de investigación en el espacio natural. Se trata de un proyecto elaborado por la EBD y la Consejería de Medio Ambiente que tiene como principales objetivos generar en Doñana "ciencia de calidad con enfoques multidisciplinares y fomentar las interacciones entre la ciencia, la gestión y el seguimiento, así como transferir la experiencia adquirida".

Para alcanzar estos objetivos se proponen varias acciones, entre las que figuran la creación de un fondo para la investigación, medidas para facilitar la interacción entre las actividades científicas y aumentar la difusión de los resultados que generan estas mismas actividades. 89

Investigaciones anuales en doñana

Según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, durante el periodo 2004-2008, Doñana ha acogido una media de 89 investigaciones anuales con la participación de 164 instituciones. Además, durante la última década se están publicando anualmente unos 75 artículos científicos con los resultados de las investigaciones realizadas en el Espacio Natural y su entorno, además de divulgar los resultados en publicaciones de congresos y conferencias; en concreto, se han desarrollado unas 60 presentaciones al año en la última década.

Igualmente, la Consejería de Medio Ambiente trasladará en la reunión de este jueves su proyecto de decreto para declarar Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Ecológica 'Natura 2000' aquellos Lugares de Interés Comunitario (LIC) coincidentes con determinados Espacios Naturales que, como Doñana, también son Parques Nacionales o Naturales. A juicio de la Junta, la tramitación de este Decreto reforzará la presencia internacional de Doñana integrándola en la RED Ecológica Europea 'Natura 2000'.

El Consejo de Participación conocerá también las "líneas esenciales" de trabajo previstas en el Espacio Natural Doñana para el ejercicio 2012, de modo que se detallarán medidas previstas en materia de conservación de la biodiversidad, usos y aprovechamientos tradicionales, infraestructuras, uso público, y desarrollo sostenible.

Plan de ordenación de regadíos

Los miembros del Consejo serán informados igualmente sobre la situación de la tramitación del Plan Especial de Ordenación de Regadíos situados al norte de la Corona Forestal de Doñana. La Administración andaluza aborda actualmente las más de 3.000 alegaciones que ha recibido el documento inicial tras pasar la fase de información pública.

Por último, se transmitirán las gestiones realizadas para la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana, que ya ha sido propuesta por el comité MaB español a la Unesco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento