Todos los comercios de Madrid podrán abrir sin límite de horario

  • El trámite del anteproyecto regional arranca este jueves, aunque la medida se empezaría a aplicar en verano.
  • Será la primera región en España en permitirlo.
  • La Comunidad dará plena libertad de apertura en festivos incluso a las grandes superficies de más de 300 metros cuadrados.
Dos personas observan el escaparate de una tienda.
Dos personas observan el escaparate de una tienda.
ARCHIVO

Ningún tipo de obstáculos. Los comercios madrileños podrán abrir las 24 horas del día, los domingos y los festivos en cualquier punto de la región y sin restricciones por su tamaño. La Comunidad ha redactado un anteproyecto de ley que contempla la liberalización total de los horarios comerciales en toda la región. La nueva legislación (que recibirá el nombre de Ley de Dinamización del Comercio Minorista Madrileño) empezará a tramitarse este jueves, tras su aprobación por parte del Consejo de Gobierno regional. Si se cumple la previsión de la Consejería de Economía y Hacienda, todas las tiendas podrán abrir cuando quieran antes de verano.

El artículo clave del nuevo texto apunta que cada comerciante "determinará con plena libertad y sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, los festivos de apertura en los que se desarrollará su actividad comercial", según adelantaron fuentes regionales.

La principal novedad de esta legislación es que elimina las restricciones en función del tamaño. La ley regional vigente (denominada de Comercio Interior) ya permite abrir sin límites horarios a las tiendas con una superficie menor de 300 m2. Hasta ahora, este tope legal impedía abrir los domingos o en horario nocturno a las grandes superficies y a los supermercados de gran tamaño. Con la modificación, estos comercios podrán permanecer abiertos a cualquier hora del día durante todas las jornadas del año.

El anteproyecto que llega al Consejo de Gobierno también ha sufrido varias modificaciones durante su periodo de gestación. En un principio, la Comunidad quería establecer el límite de tamaño en 750 m2, con lo que facilitaba la apertura a prácticamente todos los comercios. Pero, "tras consultarlo con los empresarios (la patronal madrileña CEIM)", han decidido "clarificar la ley permitiendo la apertura a absolutamente todos los comercios", según un portavoz de Economía. Aguirre espera generar 20.500 empleos y subir en 6 décimas el PIB.

En Sol, desde 2008

Por otra parte, hasta el momento ya existen áreas de Madrid con liberalización total de horarios. Son las Zonas de Gran Afluencia Turística, como Sol (desde 2008), la T4 de Barajas y el Campo de las Naciones (desde principios de 2011) y los entornos de Serrano, Chueca y Huertas (creados hace apenas dos meses). Otros 78 municipios de la región, como Alcalá o Chinchón, también tienen esta calificación. Cuando entre en vigor la Ley de Dinamización, estas zonas turísticas quedarán sin efecto, ya que la libertad de jornada se extenderá a todos los puntos de la comunidad.

La Consejería confía en que la nueva norma esté lista para su aplicación "antes de verano, para el mes de mayo o, como mucho, en junio". Tras la aprobación de este jueves, el anteproyecto se someterá a trámite de audiencia, es decir, se abrirá un periodo de debate con órganos consultivos formados por comerciantes, consumidores, agentes sociales y empresarios. Hacia febrero llegará a la Asamblea para el inicio de su trámite parlamentario, con una duración aproximada de dos meses. La mayoría absoluta del PP en la Cámara regional facilitará su aprobación hacia el mes de abril. Después habrá que esperar un periodo transitorio de un mes para la entrada en vigor definitiva.

Además de esta medida, el Ejecutivo regional ha eliminado trabas burocráticas que ralentizaban la creación de comercios. Ahora, para abrir un local basta con emitir una declaración responsable, pagar el impuesto municipal y tener un visado del arquitecto.

Las tiendas de barrio lo rechazan

La libertad total de horarios no ha caído bien en los pequeños comercios madrileños, porque creen que solo beneficia a las grandes superficies: "Las tiendas de barrio no se pueden permitir abrir siete días a la semana", aseguran en la Confederación de Pymes (Copyme). Los sindicatos opinan que favorece la competencia desleal, aunque en OCU lo ven "favorable para los consumidores que no tienen tiempo para hacer sus compras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento