Marruecos no permite desde este jueves faenar a los barcos de la Unión Europea en sus aguas

  • El Parlamento Europeo ha votado este miércoles en contra de la prórroga del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.
  • La UE paga al año 36,1 millones de euros a Marruecos por el acuerdo.
  • El Gobierno español pide a los pescadores españoles que faenan en aguas de Marruecos que las abandonen para evitar cualquier tipo de conflicto.
  • El Frente Polisario aplaude la anulación del acuerdo pesquero: "Es un fracaso para Marruecos".
Pescadores en un puerto español.
Pescadores en un puerto español.
EUROPA PRESS
Pescadores en un puerto español.

El Gobierno marroquí pidió este miércoles a todos los barcos que operan en el marco del acuerdo UE-Marruecos que abandonen las aguas marroquíes y advirtió de "las graves consecuencias en el futuro en materia de pesca".

El ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación publicó un duro comunicado en el que se expresa que ninguna actividad de pesca de la flota europea será tolerada en las aguas marroquíes desde este jueves. Este miércoles faenaban treinta barcos españoles, y un número indeterminado de europeos, en aguas marroquíes, sobre todo canarios y andaluces. El Gobierno español ha pedido a los pescadores españoles que dejen Marruecos para evitar cualquier tipo de conflicto.

Los medios oficiales marroquíes guardaron silencio durante horas ante el voto del Europarlamento, que este miércoles rechazó -por 326 votos a favor, 296 en contra y 58 abstenciones- la prórroga del acuerdo pesquero, porque considera que causa la sobreexplotación de algunas especies y es ilegal, según el derecho internacional, ya que interfiere en los recursos de la población local saharaui.

En el comunicado, el gobierno amenaza con "una reevaluación global de su asociación con la UE", y cita las negociaciones bilaterales abiertas en los ámbitos del comercio de servicios, movilidad y readmisión y la puesta en marcha de un 'estatuto avanzado', así como la perspectiva de un acuerdo de librecambio". "La decisión del Parlamento Europeo marca así una lamentable evolución, de consecuencias graves sobre el futuro de la cooperación entre Marruecos y la UE en materia de pesca", señala el comunicado.

Los barcos que estaban faenando en Marruecos lo hacían en virtud de un acuerdo firmado en 2007, y ratificado año tras año, pero desde el 28 de febrero pasado estaba todavía pendiente la prórroga para este año 2011. Sin embargo, esa prórroga se daba por descontada, y en virtud de ella los barcos europeos habían seguido faenando en aguas marroquíes durante todos estos meses.

El acuerdo ofrecía 119 licencias a la flota europea, más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque, que sitúan en 138 el número de embarcaciones beneficiadas, aunque el número de barcos que pescan en un momento determinado es mucho menor debido a los paros biológicos, las condiciones meteorológicas u otras consideraciones. En contrapartida por el acuerdo, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo.

"Victoria saharaui"

El embajador del Frente Polisario en Argelia, Brahim Ghali, aplaudió la decisión del Parlamento Europeo de no extender el acuerdo de pesca que mantenían de forma provisional la Unión Europea y Marruecos y lo calificó de una "victoria" para los saharauis. En unas declaraciones, Ghali, que también es miembro del consejo nacional del Frente Polisario, calificó la decisión de "justa, honesta y correcta conforme a la legislación internacional".

"Se ha hecho justicia. Es una victoria para el pueblo saharaui que lucha por la autodeterminación y la independencia, pero sobre todo, es un fracaso para Marruecos y el principio del fin de su política de acaparamiento de la riqueza de nuestro país", agregó.

Para el representante saharaui, la decisión es también "un claro mensaje a los líderes de la UE para que adopten una nueva política hacia el Sáhara Occidental. El diplomático también quiso agradecer a "todos aquellos que han echado abajo la política marroquí de usurpación de la riqueza saharaui".

Por otra parte,  un total de ocho eurodiputados españoles, entre ellos dos socialistas y un popular por error, votaron en contra de la prórroga provisional que permitía a la flota comunitaria faenar en aguas marroquíes, en línea con la posición de la mayoría del pleno del Parlamento Europeo.

El vicepresidente del grupo de Los Verdes en la Eurocámara y representante de ICV, Raül Romeva, y el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer han votado en contra de la prórroga, tal y como habían anunciado previamente. Meyer y Romeva han celebrado en sendos comunicados que el Parlamento Europeo haya rechazado un acuerdo que, a su juicio, vulnera el Derecho internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento