Los precandidatos a la secretaría general del PSIB podrán ser avalados por el 10% de la militancia

Será un Congreso "abierto y con más participación que nunca"
Rosamaría Alberdi Y Pablo Martín
Rosamaría Alberdi Y Pablo Martín
EUROPA PRESS
Rosamaría Alberdi Y Pablo Martín

El Consejo Político del PSIB ha aprobado este miércoles que las personas que deseen optar a la secretaría general de la formación se puedan presentar al Congreso con el aval del 10% de la militancia -300 militantes-, o bien con el 10% de los miembros del Consejo Político -8 avales, tal y como ya era posible actualmente-. No obstante, ya en el Congreso, los candidatos necesitarán el 20% de los avales de los delegados.

Así ha informado la secretaria de Organización del partido, Rosamaría Alberdi, quien ha indicado que por el momento "nadie se ha propuesto" y ha explicado que el Congreso, que será "más abierto que nunca a la participación de la militancia y de las personas que tengan interés" en éste, se celebrará los próximos días 25 y 26 de febrero.

Los precandidatos se pueden presentar "desde ya" y hasta el mismo día de celebración del Congreso, según ha dicho Alberdi, que ha añadido que a principios de enero se celebrará otro Consejo Político para aprobar la ponencia marco, que será entregada a la militancia el 10 de enero para que desde principios de febrero las asambleas puedan realizar las enmiendas. 150 POSIBLES 'PARTICIPANTES'

Otra de las novedades que ha anunciado es la creación de la figura del participante, mediante la cual cada agrupación podrá escoger, hasta un máximo del 5% de sus militantes, a cualquier persona con considere que puede realizar aportaciones al Congreso. De esta manera, podrían asistir 150 personas que no son afiliados.

Alberdi ha admitido que conseguir el aval por parte del Consejo Político es "más fácil", si bien ha indicado que la otra opción es para quien no consiga este aval, o para los que no deseen "utilizarlo".

Por otra parte, ha señalado que si el Congreso federal del partido aprobase la posibilidad de llevar a cabo primarias, se tendría que producir un mandato expreso para que se aplicase en la comunidad. "Evidentemente, se haría", ha indicado Alberdi, quien, no obstante, ha considerado que no cree "que se vaya a producir" esta posibilidad.

Alberdi también ha recordado que en el Congreso de febrero podrán participar los delegados escogidos por las agrupaciones (uno por cada diez y por fracción de cinco).

Por su parte, el portavoz adjunto del partido y coordinador de la ponencia marco, Pablo Martín, ha destacado que el documento tendrá como referencia el del Congreso Federal que se centra en: retos de la sociedad actual; trabajo y economía; Estado del bienestar; transparencia y participación en las instituciones; y modelo de partido y cambios que deben ser introducidos.

La ponencia marco es el documento que fija la estrategia y líneas generales del partido "que deben guiarnos los próximos cuatro años". Martín ha hecho hincapié en que el texto estará a disposición de toda la sociedad en la página web de la formación y a través de las redes sociales.

De éste, algunos apartados estarán disponibles para todo el mundo y otros para los militantes y simpatizantes registrados.

Martín también ha revelado que todos los documentos que se han remitido al partido, tanto el de los críticos como el de las Juventudes Socialistas o la Agrupación de Llevant "formarán parte del núcleo del debate" del Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento