Cantabria contará por primera vez con una gerencia única de Atención Primaria

La Consejería de Sanidad suprime el modelo implantado en Laredo porque generaba "distorsiones"

La comunidad autónoma de Cantabria contará por primera vez con una gerencia única de Atención Primaria, al haber decidido la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales suprimir el modelo de gerencia única de Primaria y Especializada implantado en 2010 en el área de Laredo.

La medida, que ha sido sometida a la Mesa de Personal de Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, en la que están representados los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, SATSE y ATI, busca racionalizar estructuras, unificar criterios de gestión e integrar a todos los profesionales en el proyecto de mejora de Atención Primaria que prepara la Consejería de Sanidad, ha informado el Gobierno en un comunicado.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicio Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha adoptado esta decisión después de evaluar el modelo de Gerencia Única de Atención Primaria y Especializa implantado en Laredo, que generaba a su juicio "distorsiones e ineficiencias importantes y corría el riesgo de situar a los profesionales de la zona oriental de Cantabria en una isla".

Según Sáenz de Buruaga, se ha constatado que esta experiencia no ha cumplido "ninguno" de los objetivos perseguidos por el anterior Gobierno, porque "no ha generado ahorro" y tampoco ha servido para lograr la "integración real" de Primaria y Especializa, que requiere algo más que el "paraguas de una gerencia única".

La integración de toda la Atención Primaria en una gerencia única responde, además, a los criterios del plan de reordenación y eficiencia del Servicio Cántabro de Salud, que busca simplificar estructuras y poner en marcha medidas organizativas y de gestión para ganar en eficiencia.

Para poner en marcha este nuevo modelo, el Gobierno de Cantabria modificará por acuerdo del Consejo de Gobierno el Decreto de Estructura Básica del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Desde 2010, la estructura del SCS está formada por cuatro gerencias: la de Atención Primaria, que incluye el 061; la del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la de los hospitales de Sierrallana y Tres Mares y la Gerencia Única de Laredo, que integra los servicios del Hospital Comarcal de Laredo y los de los centros de Atención Primaria del área.

Con la medida propuesta ahora por la Consejería de Sanidad, la gerencia de Atención Primaria asumiría la gestión de los centros de salud del área de Laredo, lo que supone que Cantabria contará por primera vez en su historia con único un modelo integral en Atención Primaria.

Hasta la modificación en cuatro gerencias realizada en 2010, Cantabria contaba desde la asunción de las competencias de Sanidad con tres gerencias de Atención Primaria: Santander-Laredo, Torrelavega-Reinosa y 061.

Cuando el decreto entre en vigor, el 1 de febrero de 2012, los puestos de trabajo, plazas y funciones correspondientes a Atención Primaria de salud de la extinta Gerencia única del Área II de Laredo pasan a depender de la Gerencia de Atención Primaria.

Los recursos correspondientes a la Atención Especializada de este mismo área pasan a depender de la nueva Gerencia de Atención Especializada del Área II: Hospital Comarcal de Laredo.

Esta reorganización no conllevará en ningún caso un incremento de puestos directivos, sino que se asumirá con el actual equipo de Atención Primaria, y tampoco tendrá consecuencias sobre las dimensiones de la plantilla, las condiciones de los trabajadores y sus derechos, que se mantendrán invariables.

Esta nueva estructura básica de los órganos periféricos ha sido consensuada con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, CSIF, SATSE, ATI y UGT), junto a la Oferta de Empleo Público de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias prevista para este año. OEP

La consejera de Sanidad también ha anunciado a los representantes sindicales la convocatoria de Oferta de Empleo Público para el año 2011 del personal estatutario de Instituciones Sanitarias de Cantabria, compuesta por 14 plazas.

La convocatoria, ha explicado Sáenz de Buruaga, responde a la "apuesta firme" del Consejería por la estabilidad en el empleo, con la convocatoria de Oferta de Empleo Público y concurso de traslados cada dos años, de acuerdo con el compromiso asumido en materia de recursos humanos.

Por motivos de "racionalización y eficacia", la Oferta de Empleo Público de 2011 será ejecutada conjuntamente con la que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales tiene previsto convocar en 2012.

La Oferta está compuesta por 14 plazas, pertenecientes al grupo A2 y a las categorías de Fisioterapeutas (10 plazas) y Trabajadores Sociales (4 plazas).

Este número de plazas corresponde a la tasa de reposición de efectivos permitida por la regulación estatal correspondiente a 2011, que es de un 10 por ciento-

Dentro de este límite legal, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha decidido priorizar las categorías con más interinidad de entre las no convocadas en la OPE de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento