SFDK: "El público del rap es siempre más crítico"

Acción Sánchez y Zatu se han separado para lanzar un trabajo conjunto. 'Lista de invitados' es un disco de más de 30 temas con el mismo número de colaboradores, entre MC's y productores. Todo un recorrido por el panorama del hip-hop patrio que el dúo sevillano considera "muy necesario" en los tiempos que corren para el género.
Zatu Y Acción Sánchez, Del Grupo Sevillano De Rap SFDK En Una Foto Promocional
Zatu Y Acción Sánchez, Del Grupo Sevillano De Rap SFDK En Una Foto Promocional
BOA MÚSICA
Zatu Y Acción Sánchez, Del Grupo Sevillano De Rap SFDK En Una Foto Promocional

Acción Sánchez y Zatu se han separado para lanzar un trabajo conjunto. 'Lista de invitados' es un disco de más de 30 temas con el mismo número de colaboradores, entre MC's y productores. Todo un recorrido por el panorama del hip-hop patrio que el dúo sevillano considera "muy necesario" en los tiempos que corren para el género.

"La mano en la sombra" de este proyecto colosal fue Acción Sánchez. Zatu confiesa en la entrevista que siempre lo es: el define el sonido de SFDK o busca los productores sobre los que él luego escribe sus frases, aunque luego entre ambos acuerdan qué entra y qué se queda fuera.

Tenía Acción Sánchez varios temas que quería aprovechar y le comentó la idea a Zatu. Así nacería 'Lista de invitados', nada menos que 34 canciones en los que colabora un número similar de MC's y productores españoles e internacionales.

Capaz, Lex Luthorz, Dúo Kie, Cookin' Soul, El Chojín, Fresh Makers, Hermano L, Hazhe, Jefe de la M, Baghira, Sho Hai, Titó, Sharif, Juan Profundo y, por supuesto, Acción Sánchez y Zatu son algunos de los colaboradores de una larguísima lista de invitados que retrata, al mismo tiempo, una pequeña parte del panorama rap en España.

"Un objetivo necesario" a juicio del dúo en un "momento destructivo en la cultura hip-hop". "Se ve sobre todo en Internet y en el público más que en los artistas", señalan destacando que la idea era "hacer ver al público que aunque hay muchos palos dentro del rap, todos vamos en el mismo barco".

La crítica del público,

El silencio de los medios

A juicio de los integrantes de SFDK, esos mismos que hace unos años les prestaban atención a todos los que hacían rap en España hoy han desaparecido. "No se está prestando la misma atención a lo que se cuece en el hip-hop que hace unos años, por eso no podemos destruirlo desde dentro, o vamos todos a una o no habrá manera", considera Zatu.

Parte de la situación actual "destructiva" es, dicen, del público, "más crítico en el rap" que en otros estilos. Aunque la competición siempre ha formado parte de la cultura del rap, "el público siempre lleva los beefs y la competición más allá, creyéndose que si estás en un estilo hay que atacar al otro".

"A veces es un movimiento muy sectario, parece que hay unas pautas que hay que seguir y, si no las sigues, se llevan las manos a la cabeza", apunta Acción Sánchez. Saben de lo que hablan, a SFDK les han llovido las críticas por protagonizar hace años el famoso anuncio de Cruzcampo o por alcanzar los primeros puestos de las listas de ventas.

Paradójico si se tiene en cuenta que una de las reclamaciones históricas de los artistas del hip-hop es aparecer más en los medios. "Todo el mundo quiere salir en los medios, pero cuando no sales tu, te da coraje que salga otro", señala el productor, aunque Zatu cree que se trata de una crítica que parte sobre todo del público o de "viejos raperos frustrados".

"Cuando uno aparece en los medios lo hace en representación de los demás artistas del rap, veo al Langui en la película ('El truco del manco') o a Dúo Kie en MTV y para mi es emocionante. Son escaparates de todos los que estamos detrás", señala el MC.

La otra parte de esa situación es, dice Zatu, de los raperos. "Hemos hablado mucho", reflexiona, al mismo tiempo que explica que ya no piensa lo que pensaba hace 10 años sobre cómo debe ser o cómo debe hacerse el hip-hop. "Cuando empecé decía 'pero cómo vamos a meter a una mujer haciendo estribillos, eso suena a blando".

'Lista de invitados' cuenta con Alba, por ejemplo, como muestra de cómo ha cambiado su manera de pensar. "Hay que ir puliendo el mensaje y quitándole a la gente los prejuicios, porque al fin y al cabo estamos haciendo música", afirma el MC sevillano.

Un soplo de aire fresco

El otro gran motivo para trabajar en un proyecto como 'Lista de invitados' era la necesidad del dúo, que con este lleva ya siete discos de estudio a sus espaldas, de "un soplo de aire fresco". "Hacemos música para pasarlo bien, no para estancarnos o para que sea como un trabajo de oficina", explica Acción Sánchez.

Zatu, por ejemplo, acostumbrado a dejarse hacer en el plano musical por su compañero, cuenta con una sonrisa cómo buscó las bases del disco, cómo contactó con los productores para pedirles las instrumentales y cómo les pedía que mandaran algo que no "sonara a SFDK". "Mándame lo que suene a ti o pónmelo difícil", les decía.

Acción Sánchez, por su parte, planeó con cuidado un disco musicalmente de lo más variado. Bases de sonido underground, ritmos noventeros, inspiraciones soul, toques de música club... "quería mostrar mi versatilidad como productor", señala, dejando bien claro la "intencionalidad" que, desde el principio ha tenido el proyecto.

"Llevábamos varios años haciendo disco-promo-gira, era algo demasiado cuadriculado. Con este disco tenemos un recuerdo personal de cada canción", explica el dúo que se ha dedicado a viajar a las distintas ciudades para grabar los temas o, en el caso de Zatu, ha abierto las puertas de su casa para que acudieran los distintos colaboradores.

"la música no solo es música"

Si a lo anterior le sumamos que el dúo lleva años trabajando desde su propio sello, SFDK Records, se entiende que Zatu y Acción Sánchez dediquen parte de sus esfuerzos a criticar la piratería. "Nosotros tenemos un público fiel que nos sigue y apoya, pero en el rap han bajado mucho las ventas y se ha notado mucho", explica el productor.

"Piratería siempre ha habido, yo lo hacía con cintas de cassette, pero luego cuando juntaba dinero me iba a la tienda a comprar. Eso hoy no existe porque los niños ya no ven a sus padres comprando discos, les ven bajarse discos y películas", afirma Zatu, que dice haberlo "apostado todo" por la música.

"La música no es sólo música, mueve el 6% del PIB, es el tío que canta, el que hace la guitarra, el que corta la madera para la guitarra, el que imprime las carátulas. Si te bajas música puede que estés dejando a tu padre sin trabajo", señalan, dejando claro que, siendo independientes, ellos tienen que luchar "a capa y espada" por lo que es suyo.

Sin planes de salir de gira -resulta prácticamente imposible reunir a tal número de colaboradores en un solo concierto- SFDK planean algunos conciertos en Latinoamérica y asistir a algunos festivales, además de una cita especial a la que sí acudirán "todos aquellos que puedan" y que promete convertirse en toda una fiesta del hip-hop.

Y es que, se lo han pasado "de puta madre", lo admiten dos tipos a los que les encantaría poder seguir haciendo música hasta los 60, "pero no por necesidad". "Ojalá", se dicen, mirando con una mezcla de expectación y vértigo el futuro: "los que estamos arriba somos todos de la misma quinta y no sabemos qué depara el futuro; tenemos constancia de raperos que con 60 años siguen haciendo lo suyo en Estados Unidos, pero en España no; no sabemos qué habrá mañana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento