El PSOE celebrará en enero una reunión extraordinaria para elegir delegados para el congreso federal

Heredia asegura que "ahora más que nunca" el partido necesita un debate "interno y profundo que alumbre un cambio y una renovación"
El Secretario General Del PSOE De Málaga, Miguel Ángel Heredia
El Secretario General Del PSOE De Málaga, Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS/ARCHIVO
El Secretario General Del PSOE De Málaga, Miguel Ángel Heredia

El PSOE de Málaga celebrará el 22 de enero su congreso provincial extraordinario para elegir a los delegados que irán al 38 Congreso Federal socialista, según ha aprobado la Comisión Ejecutiva Provincial este miércoles.

Además de la elección de los representantes del PSOE malagueño que asistirán al cónclave de Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero, el congreso debatirá y votará la gestión de los órganos federales y las propuestas de enmiendas a la ponencia marco.

Los delegados que acudirán a ese congreso extraordinario provincial, que se celebrará en el CIOMijas, en esta localidad malagueña, se eligen en asambleas municipales o de distrito que en la provincia de Málaga se celebrarán del 9 al 15 de enero.

El criterio de asignación que se establece es un delegado por cada 35 militantes o fracción igual o superior a 18. En todo caso se establece un mínimo de un delegado por agrupación municipal o de distrito válidamente constituida.

La representación de Juventudes Socialistas (JSA-Málaga) será como mínimo de 12 representantes y como máximo del cinco por ciento de los representantes en dicho congreso. Por su parte, las organizaciones sectoriales tendrán una representación con la siguiente proporcionalidad: dos delegados con el dos por ciento de los afiliados; tres delegados desde el dos por ciento y hasta el cinco por ciento de los afiliados y cuatro delegados a partir del cinco por ciento de afiliados.

Izquierda Socialista de Málaga, "única corriente de opinión existente en la provincia", según ha indicado el PSOE en un comunicado, asistirá con tres delegados con voz pero sin voto, que será elegido en asamblea de los militantes de esta corriente en Málaga.

Por su parte, las enmiendas que obtengan el apoyo mayoritario en las asambleas o un mínimo del 20 por ciento serán las que se remitan a la comisión ejecutiva provincial para su discusión en el congreso provincial extraordinario.

Un cambio de modelo de partido

El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha manifestado que "ahora más que nunca el PSOE necesita un debate interno profundo, sereno y productivo que alumbre un cambio organizativo y una renovación ideológica que permita afrontar el siglo XXI como la fuerza progresista necesaria para el futuro de millones de españoles y españolas".

Ha explicado durante la reunión de la ejecutiva provincial las líneas básicas de un documento de ideas, elaborado a partir de las propuestas enviadas por militantes, cargos públicos y orgánicos del PSOE; con el objetivo de "abrir un debate profundo en las agrupaciones socialistas de cara al congreso federal de febrero, momento en el que hay que abordar los asuntos de modelo de partido, proyecto político y liderazgo en nuestra organización".

De ese congreso federal "emanará el nuevo proyecto socialista para España", ha señalado, y ha dicho que el congreso extraordinario provincial de Mijas "puede ser un punto de partida interesante para el debate".

"Son ideas fruto de las aportaciones directas de militantes que me han llegado en estas semanas y de encuentros con responsables públicos y orgánicos", ha informado, y ha aclarado que no se trata de un documento cerrado: "más bien es una invitación para construir entre todos y todas una organización más moderna, más corresponsable, más democrática y más eficaz".

Heredia ha indicado que "todos" coinciden en que "los nuevos tiempos exigen una nueva organización para un nuevo PSOE". "Nuestra organización siempre ha sido ejemplo de adaptación y cambio permanente. No cabe otra para un partido necesario para España", ha sostenido.

Así, ha considerado que se abren "varios debates" sobre la participación de la militancia en la toma de decisiones y en los procesos de elección de los cargos orgánicos; el papel de los simpatizantes; nuevos modelos de agrupación y militancia; la aprobación y control del PSOE sobre los programas electorales, de gobierno y de oposición; medidas para facilitar la conciliación laboral y política; el papel del ciberactivismo; responsabilidades de cargos públicos y orgánicos; nuevas normas ética de aplicación automática, etcétera.

Trabajar en red

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva Provincial ha iniciado los trabajos electorales para las próximas autonómicas y que se basará en activar tres redes en la sociedad malagueña. "Un modelo de campaña para que todos los activos del PSOE colaboren para recobrar la mayoría social en nuestra provincia y revalidar el gobierno de la Junta de Andalucía. Ése es el objetivo", ha sostenido Heredia.

En este sentido se ha referido a una red institucional "para diagnosticar las necesidades y elaborar las soluciones que compondrán el programa electoral"; una red territorial, para establecer estrategias particulares; y una red sectorial para llegar a todas las capas de la sociedad.

La militancia podrá sumarse a cualquiera de las redes y organizar sus propios grupos de acción electoral que serán apoyados por el comité de campaña. "Esta campaña va a ser una campaña de persona a persona y de grupo a grupo social", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento