Expresos sociales piden al Consell que catalogue y digitalice los expedientes de homosexuales represaliados en dictadura

La Asociación de Expresos Sociales se ha reunido este miércoles con la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso, para tratar el asunto de los expedientes judiciales de los homosexuales represaliados durante la dictadura, según ha informado este colectivo en un comunicado.

La Asociación de Expresos Sociales se ha reunido este miércoles con la directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana, Marta Alonso, para tratar el asunto de los expedientes judiciales de los homosexuales represaliados durante la dictadura, según ha informado este colectivo en un comunicado.

Durante el encuentro, el presidente de la Asociación de Expresos Sociales, Antoni Ruiz i Saiz, ha mostrado su "preocupación" por el estado en que se encuentran los expedientes de las personas que fueron represaliadas durante la dictadura franquista bajo la Ley de Vagos y Maleantes (1954) y la de Peligrosidad Social (1970).

Antoni Ruiz ha pedido que se recuperen aquellos expedientes que se encuentran en mal estado, así como su catalogación y digitalización, facilitando su posterior estudio. También ha instado a promover medidas para el acceso de historiadores e investigadores a la historia contemporánea de los colectivos represaliados de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales

La Dirección General de Patrimonio se ha comprometido a la catalogación de estos expedientes, proceso que asumirá el departamento de archivo, según la asociación, que ha expuesto la necesidad de verificar 'in situ' el estado en que se encuentran dichos expedientes y ver cómo y dónde están depositados.

En cuanto a las medidas de acceso de historiadores e investigadores, ambas partes han acordado que la Conselleria de Cultura solicite los informes jurídicos pertinentes para que, respetando toda la legalidad vigente, se puedan arbitrar las medidas pertinentes para el estudio de los expedientes.

La Dirección General y la asociación han acordado seguir manteniendo los cauces de dialogo abiertos "para dar la mejor solución a todos los temas que vayan surgiendo en el tratamiento de esta materia". Antoni Ruiz ha manifestado que la reunión se ha celebrado "en un ambiente distendido y fructífero para ambas partes".

Traslado de expedientes

No obstante, en cuanto a los expedientes generados por la antigua Ley de Vagos y Maleantes en la reforma de 1954, donde se recogía por primera vez la penalización de la homosexualidad, ha lamentado que la Consellería de Cultura ha indicado no tener conocimiento de su traslado a ningún archivo de su responsabilidad.

En este sentido, la Asociación en breve dirigirá una carta al Decanato de los juzgados de Valencia para que dé testimonio de dónde se encuentran éstos expedientes o si han sido destruidos, ya que éstos pueden ser requeridos por personas afectadas y que tienen derecho a percibir una indemnización.

La reunión se ha celebrado en la Biblioteca Valenciana de San Miguel de los Reyes, y en é también han participado el director del Arxiu Històric de la Comunitat Valenciana, Francisco Javier Sánchez Portas; el subdirector del Libro, Archivos y Bibliotecas, Fernando Lliso; y el jefe de servicio de Archivos, Jaime Chiner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento