Alcaldes del PSOE se organizan ante el 38 Congreso y piden "que los líderes orgánicos sean líderes sociales"

En una primera reunión acuerdan redactar un documento con sus propuestas de modelo de Estado y de partido

Una veintena de alcaldes socialistas, entre ellos el de Toledo, Emiliano García-Page, se ha reunido este miércoles en Madrid para sumar fuerzas de cara al 38 Congreso del PSOE y defender un modelo de Estado y de partido en el que los municipios tengan "un papel mucho más importante", según ha explicado a Europa Press el organizador de la reunión, el alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Estos alcaldes, que lograron revalidar sus mandatos el pasado mayo mientras el conjunto del PSOE sufrió una severa derrota, defienden "un nuevo modelo de socialismo español con mucha mayor permeabilidad a los liderazgos sociales" aunque no tengan "apoyo orgánico en el partido". "Queremos que los liderazgos orgánicos sean liderazgos sociales porque es la forma de conectar la estructura del partido con la sociedad", ha resumido.

No obstante, ha dejado claro que este colectivo no pretende presentar un candidato a la Secretaría General, incluso se ha mostrado convencido de que entre los alcaldes y alcaldesas habrá "sensibilidades distintas".

Experiencia de quienes están en contacto con ciudadanos

Sin embargo, todos ellos tienen en común el hecho de que perciben las demandas de los ciudadanos y quieren trasladar su experiencia del contacto diario con los ciudadanos para ayudar a "construir" el PSOE en el próximo Congreso. "Estamos conectando todo el día y no nos fue tan mal en las elecciones, de hecho ganamos. Lo queremos plantear desde ahí", ha añadido.

"Esto es un movimiento de hacer que la organización del partido esté nutrida de referentes sociales y por tanto construir de abajo arriba, construir desde la gente que está en contacto con los ciudadanos, que gobernamos al lado de los ciudadanos", ha explicado Caballero. El movimiento, ha añadido, "no está ligado a nombres concretos", sino "a una forma de entender la política y el partido".

Caballero ha organizado la reunión en su condición de vicepresidente de la FEMP y después de que varios alcaldes socialistas le trasladasen la reflexión de que sería bueno hacer un planteamiento político. El encuentro no ha contado ningún representante de la dirección federal pero se ha celebrado en la sede del PSOE en la calle Ferraz, que ha facilitado un espacio para ello.

El regidor vigués ha reconocido que "referentes sociales" no son sólo los alcaldes, pero ha insistido en que estos lo son y ha defendido que los representantes municipales tienen que tener "mucha más presencia" en las estructuras orgánicas del PSOE, no sólo en las federales, sino también en las autonómicas y las locales.

Según ha explicado, los alcaldes no han debatido "todavía" propuestas concretas como la defendida por algunos dirigentes socialistas para que en el futuro al secretario general del PSOE lo elijan los militantes por votación directa, y no a través de delegados al Congreso como ahora.

Para recoger y defender sus puntos de vista, los alcaldes han encargado a Caballero que redacte un borrador de documento que acordarán por unanimidad de cara al 38 Congreso del PSOE, un documento en el que los ediles hablarán "de todo", "de España, de comunidades autónomas, de municipios, de partido y de organización de partido", y también "de modelo de Estado". Para ponerlo a punto, los alcaldes prevén tener más reuniones.

"macrocefalia" de las ccaa

En este sentido, ha adelantado que reclamarán "un papel mucho más importante" de los municipios, porque ya lo desempeñan en la sociedad pero no "en la construcción del Estado porque no hay plataformas para hacerlo". "La macrocefalia de las CCAA devoró a los ayuntamientos pero la relación política y social es de los ayuntamientos", ha ilustrado.

Según Caballero, "no es asumible" que se tomen "decisiones políticas de gran envergadura en la relación Estado-Comunidades autónomas y no estén los municipios en esa dialéctica" o que las entidades locales no estén presentes en foros como el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Somos grandes interlocutores del país, tenemos millones de votos detrás, todos los munícipes del PSOE, que queremos poner al servicio de la construcción de España y del socialismo español. Por tanto reclamamos una dinámica completamente diferente", ha resumido el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento