El Ayuntamiento de Valladolid cifra en un 48% la subida de la tarifa del agua en un tramo de consumo medio

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Cristina Vidal, ha cifrado en el 48 por ciento el incremento de la tarifa de agua para el año 2012 en un tramo de consumo medio --estimado entre los cinco y los 15 metros cúbicos--, ya que pasará de 8,61 a 13,16 euros al trimestre.
El agua corre por un grifo abierto.
El agua corre por un grifo abierto.
CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA.
El agua corre por un grifo abierto.

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, Cristina Vidal, ha cifrado en el 48 por ciento el incremento de la tarifa de agua para el año 2012 en un tramo de consumo medio —estimado entre los cinco y los 15 metros cúbicos—, ya que pasará de 8,61 a 13,16 euros al trimestre.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Vidal ha negado que el incremento sea del "70 por ciento" como ha asegurado durante el Pleno municipal el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Saravia, y ha enfatizado que en este tramo la subida mensual se quedará en 1,81 euros.

Vidal ha explicado que se ha modificado el funcionamiento de las tarifas para establecer una cuota mínima de 4,30 euros y que se ha llevado a cabo una reestructuración de las tarifas para no gravar en exceso a las viviendas vacías, que pueden estarlo, por ejemplo, porque sus propietarios se hayan tenido que desplazar por motivos laborales.

Así, en el tramo estimado de consumo de entre 5 y 15 metros cúbicos se experimentaría esa subida del 48 por ciento. Pero en el nivel más bajo —de 0 a 5 metros cúbicos— se reducirá de 8,61 a 7,26 euros. Vidal ha añadido que se estima que entre ambos rangos se suman unas 45.000 familias vallisoletanas.

Otro tramo de mayor consumo, como el del entorno de los 30 metros cúbicos, también experimentará una subida, aunque de menor porcentaje. Se pasará de un pago trimestral de 23,87 euros a 28,59.

A este respecto, en la rueda de prensa posterior al Pleno municipal, el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha recordado que Valladolid cuenta según las estadísticas con las tarifas de agua "más baratas de España" y que, al mismo tiempo, "los Verdes" —en referencia a Izquierda Unida— han advertido en alguna ocasión del excesivo consumo del líquido elemento. Por ello, ha abogado por introducir un cobro por tramos para evitar "despilfarros".

Tanto León de la Riva como Cristina Vidal han subrayado que se incluyen bonificaciones para familias numerosas o para pensionistas y que en 2012 se prevén inversiones de hasta un millón de euros en la instalación de filtros de carbono activo, la remodelación de tanques de tormentas y algunas mejoras en las estaciones depuradoras (ETAP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento