El "reto urgente" de la economía extremeña para 2012 es exportar a países emergentes como Rusia, según el BBVA

Un estudio prevé un crecimiento del PIB extremeño del 0,7% el año que viene, inferior al 1% del conjunto de España
Frutales
Frutales
ADEVAG
Frutales

El "reto urgente" de la economía extremeña para el año 2012 es incrementar las exportaciones y dirigirlas hacia "mercados emergentes", como por ejemplo el de Rusia, que puedan suplir en parte a los tradicionales de la UE, sobre todo el de Portugal, según un informe del Servicio de Estudios del Grupo BBVA.

"Debe incrementarse la relevancia de las exportaciones para las empresas extremeñas y deben buscarse vías para la penetración en los mercados emergentes, que son aquellos que en la actualidad y en la próxima década podrán mantener mayores ritmos de crecimiento", advierte el documento.

Para alcanzar tales objetivos "es importante facilitar el incremento de tamaño de la empresa extremeña, la mejora del capital humano y físico y la reducción de la temporalidad en la contratación", apostilla a continuación el informe, que ha presentado el economista Miguel Cardoso en un evento en el Hotel Tryp de Mérida promovido por el Diario Hoy y en el que han participado también el presidente autonómico, José Antonio Monago, y el director del rotativo extremeño, Ángel Ortiz.

Previsiones macro

Para la comunidad extremeña el informe del BBVA prevé una desaceleración del crecimiento del PIB, con una estimación del 0,7% en 2012, una décima por debajo del aumento del 0,8% que espera para el vigente 2011.

Dicha tendencia es opuesta a la que se registrará a nivel nacional, puesto que el estudio prevé para España un aumento del PIB del 1%, superior en dos décimas al 0,8% del presente ejercicio.

Para el estudio, las comunidades que mejor evolución del PIB tendrán el año que viene son Madrid (+1,4%); y Baleares, Navarra y País Vasco, todas con un +1,2%. Por el contrario, los incrementos más tímidos se darán en Castilla-La Mancha (0,5) y en Cantabria (0,6).

Fortalezas y debilidades

El informe desglosa, por otra parte, las que sus autores consideran "fortalezas" y "debilidades" de la economía extremeña. Entre las primeras figura el haber experimentado un "menor boom inmobiliario" que el resto de España, lo cual ha causado un "menor endeudamiento de los hogares para la compra de viviendas".

"La menor necesidad de corregir el apalancamiento llevó a menores necesidades de reducción en el consumo de las familias, y supone una ventaja relativa en un contexto de dificultades para el acceso a la financiación", expone el documento.

Además, el BBVA valora el sector exterior extremeño porque su orientación productiva (productos agroalimentarios y energía) lo dota "de un carácter relativamente acíclico".

Sin embargo, entre las "debilidades" figuran algunas variables de peso, como la dependencia "en mayor medida" que otras CC.AA. de la "capacidad motora del sector público", el cual se va a ver condicionado por "el fuerte proceso de consolidación fiscal iniciado por el Estado".

Además, "el elevado peso del empleo público en la economía extremeña, que hasta ahora había supuesto una protección para su mercado laboral, se convierte así en una posición de riesgo adicional", advierte.

Por último, en un contexto de adversidades, el informe detecta una perspectiva positiva para Extremadura, dado que sería una de las comunidades más beneficiadas por "una reforma laboral ambiciosa", en caso de que el Gobierno central la ponga en marcha.

Dicha reforma reduciría la actual "elevada tasa de temporalidad" y, por consiguiente, mejoraría la cualificación de los trabajadores. Por tanto, "no solamente" se favorecería la estabilidad y las "fuentes de renta de las familias", "sino que también redundaría en una mejora del capital humano que, a la postre, dotaría a las empresas de un mayor nivel competitivo".

Intervención de monago

El presidente autónomico, José Antonio Monago, ha intervenido en este evento mediante un discurso en el que ha instado a "todos los extremeños" a construir una región "mejor y más competitiva" porque Extremadura tiene "la necesidad y la obligación de transformar el modelo productivo o, lo que es lo mismo, hacer productivo el modelo".

El responsable del Ejecutivo extremeño destacó la necesidad de reaccionar ante las cifras, si bien incidió en la importancia de "hacerlo en un escenario real" y adaptar las actuaciones políticas "al contexto concreto en el que nos encontramos, con el objetivo compartido de salir adelante en la mejor de las condiciones".

Monago ha recordado que la intención del nuevo Gobierno, desde que tomó posesión, es la de crear "una Nueva Extremadura" que el propio Presidente define como "tierra de oportunidades para los emprendedores, la mejor elección para las PYMES y para los autónomos y donde todos los extremeños puedan ejercer su derecho al trabajo".

En este escenario, ha subrayado, el deber de la Administración es "acompañar y ayudar" al emprendedor ya que "combatir el desempleo con empleo público es un error, porque el empleo se genera desde las Pymes y los autónomos". "Lo otro, ni siquiera podría ser un alivio en estos momentos", apreció Monago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento