Las empresas de Baleares reducen un 38% su negocio en el exterior

Las exportaciones e inversiones en el extranjero de las empresasa de Baleares descendieron un 38% en la primera mitad del año, hasta los 290 millones de euros, según un informe de la red internacional de asesoramiento de negocio Russell Bedford en España presentado en unas jornadas sobre comercio exterior de la CEOE.

Las exportaciones e inversiones en el extranjero de las empresasa de Baleares descendieron un 38% en la primera mitad del año, hasta los 290 millones de euros, según un informe de la red internacional de asesoramiento de negocio Russell Bedford en España presentado en unas jornadas sobre comercio exterior de la CEOE.

Según éste, la comunidad balear ha experimentado un decrecimiento superior al de la media estatal (+20%). El informe destaca el "relevante papel" de la internacionalización en la actual situación económica, y, en este sentido, pese a que el volumen económico cae en Baleares, el número de empresas de las islas que se lanzaron a buscar negocio en el exterior se incrementó un 16% en este periodo, hasta alcanzar las 1.562 sociedades, mientras que la media estatal fue del 10%.

Pese a estos datos, todavía son pocas las compañías de España que deciden apostar por el mercado exterior como destino de sus productos y servicios, ya que apenas suponen el 3,4% del entramado empresarial español.

Asimismo, el estudio muestra que aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que, a diferencia de las grandes, cuentan con menos recursos y asesoramiento para llevar adelante su expansión. De hecho, la mayor parte de la actividad económica española en el exterior está en manos del 1% de las compañías, en su mayoría multinacionales, y apenas 1.000 empresas acaparan el 67% de las ventas en estos mercados.

Los sectores que Russell Bedford identifica con mayor dinamismo exportador son los relacionados con la industria automovilística y auxiliar que siguen manteniendo su supremacía entre los diez sectores más activos, acaparando más del 20% del total de la tarta en el exterior.

Por comunidades, las empresas más volcadas en su aventura exterior son las ubicadas en Cantabria, que en el primer semestre aumentaron casi un 200% su volumen de negocio fuera de nuestras fronteras. Además, es "llamativo" el caso de las compañías localizadas en Canarias que, a pesar de su situación insular, "dan un paso de gigante en su internacionalización, con un aumento de su cifra de negocio exterior del 111,5%".

Entre los principales destinos de las exportaciones españolas, el informe destaca el continente europeo que concentra más del 72% de nuestras ventas, si bien existe un mayor potencial de crecimiento en los mercados de Asia (acapara casi el 8% del negocio, del que solo un 1,6% corresponde a China), África (5,8%) y América del Sur (3,2%).

Según la responsable de internacionalización de empresas de Russell Bedford en España, María Dolores Baz, "es precisamente en China y Latinoamérica donde nuestras empresas están encontrando las mayores posibilidades. La creciente clase media china es ya la más numerosa del mundo y representa un foco de consumo de todo lo que tenga marchamo occidental. Por su parte, el cono sur tiene una ventaja especial para las empresas españolas, el idioma, aunque Estados Unidos es cada vez un mercado más atractivo, ya que allí el español es la segunda lengua más utilizada".

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