El BBVA advierte de que si la reestructuración financiera no se completa quedarán entidades incapaces de "lidiar"

Prevé que la tasa de paro suba 6 décimas en 2012 y vaticina "presiones" de CC.AA. contra el modelo de financiación autonómica

El Servicio de Estudios del Grupo BBVA advierte en un informe de que si el proceso de reestructuración del sistema financiero español no acaba de completarse, queda "abierta la puerta para que algunas entidades no se encuentren preparadas para lidiar con los escenarios adversos a los cuales el mercado está poniendo especial atención".

Ello supondría que dichas entidades quedarían "sensibles a cambios bruscos en las condiciones de mercado, limitando su capacidad de ofrecer crédito, y más en un contexto en el que los requerimientos de capital han sido elevados".

En el mismo informe, presentado por el economista Miguel Cardoso en Mérida, en un evento promovido por el Diario Hoy, se califica de "decepcionante" el comportamiento del déficit de las CC.AA. en el primer semestre de 2011, lo cual "puede generar dudas sobre la capacidad del conjunto de las administraciones públicas para cumplir sus objetivos de este año".

"Más aún, el balance final de las reformas realizadas durante el último año y medio para generar crecimiento es que éstas no han estado a la altura de los problemas que enfrente la economía española", apostilla el documento, cuyo objetivo es analizar la situación de la economía extremeña, pero que contiene una serie de epígrafes dedicados al panorama económico nacional e internacional.

Más paro

Sostiene el trabajo del BBVA que, en lo tocante a las finanzas públicas, "será importante obrar en consecuencia con la caída estructural de los ingresos, reduciendo el gasto o buscando fuentes alternativas de financiación", aunque también "desarrollando instituciones consistentes".

Dichas instituciones han de velar por la "nueva regla fiscal adoptada en la Constitución", por "una mayor transparencia y planificación" a través de medias con "presupuestos plurianuales", y por la dotación de "incentivos que promuevan el cumplimiento de los objetivos en todos los niveles de las administraciones públicas".

En sus previsiones macro, el BBVA espera para 2012 una caída de la demanda nacional del -0,4%, un crecimiento del PIB a precios de mercado del 1% y una tasa de paro que se incrementará desde el 21,5% del presente ejercicio hasta el 22,1%, unas 6 décimas más.

Financiación autonómica

El informe contiene un capítulo dedicado íntegramente a la financiación autonómica, sobre la que concluye que el modelo aprobado en 2009 ha perjudicado, respecto al que había sido establecido en 2001, a las comunidades que más dependen de los recursos del Estado para salir adelante, entre ellas Extremadura.

"Los cambios que observamos en la posición relativa de algunas regiones resultan preocupantes y sugieren que las presiones para una nueva reforma del sistema no tardarán mucho en intensificarse", apunta.

Para el Grupo BBVA "mientras que Cataluña, Baleares y Madrid ganan entre 7 y 13 puntos" con el nuevo modelo "y pasan a situarse por encima de la media, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía pierden entre 6 y 10 puntos y caen desde niveles superiores a la media hasta las últimas posiciones del ranking de financiación por unidad de necesidad".

En cuanto a Extremadura, ha sido particularmente perjudicada por la reducción del fondo de suficiencia, de modo que a efectos de ingresos percibidos, es la más afectada, con una disminución que supera el 20%, seguida por Canarias y Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento