Puerto de Valencia cerrará 2011 con aumentos del 2% en contenedores y 3% en tráfico y augura un 2012 "muy difícil"

El puerto de Valencia prevé cerrar 2011 con un crecimiento del 2,2 por ciento en tráfico de contenedores y del 3 por ciento en tráfico total respecto al año anterior, después de haber registrado un aumento del 1,67 por ciento en contenedores y del 2,3 por ciento en tráfico total en noviembre en relación con el mismo mes de 2010.
El Presidente De La Autoridad Portuaria De Valencia (APV), Rafael Aznar.
El Presidente De La Autoridad Portuaria De Valencia (APV), Rafael Aznar.
EUROPA PRESS
El Presidente De La Autoridad Portuaria De Valencia (APV), Rafael Aznar.

El puerto de Valencia prevé cerrar 2011 con un crecimiento del 2,2 por ciento en tráfico de contenedores y del 3 por ciento en tráfico total respecto al año anterior, después de haber registrado un aumento del 1,67 por ciento en contenedores y del 2,3 por ciento en tráfico total en noviembre en relación con el mismo mes de 2010.

Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, quien ha aseverado que 2012 será "un año muy difícil para el puerto" y ha hecho un llamamiento a la comunidad portuaria a "ajustar costes, sin tocar salarios" y acometer reformas con "esfuerzo y mucho realismo", en vísperas de la negociación del convenio colectivo de la estiba.

Aznar ha remarcado que desde el puerto de Valencia afrontan el futuro "muy bien posicionados en la parrilla de salida" y con la intención de "estabilizar" esa buena posición en el mercado que se han "ganado a pulso" y de "crecer, que es posible si seguimos haciendo correctamente los deberes", ha dicho.

De hecho, en 2011, esperan obtener un resultado cercano a los 24 millones de euros antes de impuestos, más de 1,4 millones por encima de las previsiones iniciales, y un resultado neto de 12,5 millones, 1,2 millones más que los presupuestados.

En cuanto a los ingresos, está previsto que sumen 127 millones de euros a cierre de ejercicio y que se sitúen en torno a 140 millones en 2012. En ese año, las inversiones presupuestadas ascienden a 112 millones de euros —14 millones correspondientes a inversiones financieras y 98 a las materiales—, con un ritmo inversor "similar" al de 2011 para acometer proyectos como el nuevo muelle de cruceros.

Competencia "muy dura y creciente"

"Tenemos un Plan Estratégico que hemos madurado con los empresarios de la comunidad portuaria y divulgado con la sociedad civil, tenemos estrategia y sabemos que la situación es complicada", ha subrayado Aznar, quien ha señalado que, "por lo tanto, la preocupación tiene que ser serena, tranquila y siguiendo la hoja de ruta trazada", que refleja una competencia "muy dura y creciente" y que deberá hacer frente a un 2012 que "podría ser peor" que 2011.

En este punto, ha incidido en la conveniencia de "ajustar costes sí o sí" y ha pedido "reflexión, una mayor profesionalización, más esfuerzo y mucho realismo para hacer las reformas —en el entorno del puerto— que van a ser los cimientos de la recuperación". En concreto, ha apostado por "inducir a la racionalización en el mercado de la estiba para que hayan avances en la responsabilidad".

Aznar ha valorado el inicio de las conversaciones para "revisar esa plataforma" y ha defendido que el puerto "tiene que ser globalmente competitivo, y que eso pasa evidentemente por la estabilidad social, pero también por racionalizar" y por "ajustar costes desde el realismo del mercado". "Es posible atraer más carga, tener más actividad y por lo tanto generar más empleo, y con esa fe debemos de trabajar", ha aseverado.

Trabajar "con compromiso,

Con unión y con diálogo"

Así, ha remarcado que "el foco hay que ponerlo donde hay riesgo" para trabajar "en condiciones de estabilidad, con compromiso, con unión y con diálogo", un mensaje que ha querido lanzar ante la renovación del convenio de la estiba aunque ha eludido precisar qué ajustes deberían hacer por ser competencia de los agentes sociales.

Por otro lado, el consejo de administración del puerto ha decidido archivar el concurso público para la construcción y explotación de cuatro terminales de cemento abiertas al uso general o dedicadas en el puerto de Sagunto (Valencia), ya que esa iniciativa no ha prosperado como consecuencia de la crisis "especialmente aguda" que atraviesa el sector de la construcción.

Igualmente, ha aprobado los acuerdos alcanzados por la APV con algunos de los agentes a los que, por mandato del Tribunal Constitucional y al igual que el resto de puertos españoles, debía devolver parte de las tasas facturadas. Ante la "posibilidad de enriquecimiento injusto" que se abría con este tema, los servicios jurídicos del puerto han sido pioneros en plantear acuerdos con una quita "significativa", que ya han sido aceptados por esos acreedores.

El consejo también ha aprobado los coeficientes correctores y las bonificaciones para 2012, que dedicarán a partes iguales a fidelizar a los clientes del puerto y a atraer a otros nuevos, al tiempo que ha delegado en Aznar su representación en Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI Logística), quien ha dicho que lo está "pensando".

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