Vázquez cree un "error estratégico" la marcha del Ballet pero señala que La Granja (Segovia) es "algo más que Corella"

El alcalde pide apoyo a las grandes empresas privadas para evitar el traslado de la compañía a Cataluña

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, considera que la marcha del ballet de Ángel Corella de la localidad segoviana es un "error estratégico muy grave", ya que según ha dicho el proyecto fue creado y financiado en Castilla y León y se va a trasladar ahora a Cataluña, una comunidad donde los recortes para paliar los efectos de la crisis son "más duros".

Además, ha recordado que cuando la Fundación aterrizó en Segovia "venía de no ser atendida" en Cataluña y que Castilla y León creó después una marca de excelencia asociada al bailarín. "Es muy mala noticia que nos tiene que hacer meditar", ha manifestado Vázquez tras conocerse que la Fundación y la Junta de Castilla y León no prorrogarán su convenio de colaboración en 2012 debido a la crisis económica.

Aunque la Fundación no ha manifestado de forma oficial su decisión de asentarse en Cataluña, en sus declaraciones a Europa Press el regidor granjeño ha dado por supuesto que ése será su destino final.

Vázquez espera sin embargo que la confirmación "pueda tener una oportunidad de reflexión" y que se pueda evitar el traslado. Para conseguirlo, y dado la "merma" de las capacidades de las administraciones públicas por la crisis, ha propuesto que sean las grandes empresas y consorcios privados los que aporten recursos.

"Hay que entender que puede ser una de las grandes marcas de promoción de Castilla y León. No es tanto el esfuerzo de asignación presupuestaria sino de la consecución de recursos privados", ha apuntado el alcalde, quien no ha querido valorar el esfuerzo de la Junta en este sentido —"no seré yo el que organice la casa de nadie", ha dicho— pero ha recordado que la Comunidad ha hecho un gran esfuerzo para identificar su imagen con el Corella Ballet.

La compañía, que se asentó en La Granja de San Ildefonso en 2008, comenzó sus ensayos en el Parador de la villa para trasladarlos después a un local cedido por un empresario del municipio. El proyecto contemplaba la radicación de un ballet estable y la creación de una escuela de danza clásica. Si bien el grupo se consolidó y convirtió en uno de los más grandes del mundo, la escuela nunca llegó a dar sus primeros pasos.

Vázquez ha expresado que la Fundación ha reconocido sentirse muy querida y especialmente reconocida por los vecinos de La Granja, pero que ha incidido en que las circunstancias le obligan a abandonar el municipio. Por el momento, los responsables de la entidad no han querido hacer declaraciones oficiales, que se producirán a lo largo de esta semana, según fuentes de la misma.

"algo más que corella"

El regidor ha destacado que la oferta cultural de la villa se encuentra muy vinculada al Ballet pero que "la vida sigue", que la localidad seguirá identificando la cultura con el desarrollo económico y que la villa es ya una "referencia cultural, congresual e institucional consolidada".

"La Granja es algo más que Corella", ha exclamado, si bien ha apuntado que no son tiempos para grandes proyectos y que lo que ahora toca es afianzar las iniciativas ya existentes y fomentar la actividad rica y diversa para incrementar el número de visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento