Desalojados los delegados sindicales encerrados este miércoles en la Consellería de Educación

Reclamaban reunirse con Jesús Vázquez para trasladarle de primera mano los recortes registrados en el sistema de educación pública

El centenar de delegados sindicales que iniciaron un encierro en la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, en San Caetano, han sido desalojados por la Policía a primera hora de la tarde de las instalaciones del departamento autonómico.

Los representes del profesorado protestaron desde 11.30 horas hasta las 14.50 en el hall de la Consellería para exigir reunirse con el titular de Educación, Jesús Vázquez, con el objetivo de trasladarle de primera mano los recortes que está aplicando la Xunta en el sistema educativo público.

En el encierro se encontraban, aproximadamente, un centenar de delegados de CIG, ANPE, CC.OO., UGT, STEG y CSI-F, como parte de las movilizaciones iniciadas en mayo contra la reorganización del horario lectivo del profesorado y que, según denuncian, ha desembocado en una serie de recortes en los centros de enseñanza públicos.

A pesar de que finalmente sus demandas no han sido satisfechas, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha asegurado que continuarán con las movilizaciones para exigir la retirada de la orden del 28 de junio, que amplía el horario lectivo del profesorado y que, además, incrementa sus funciones y ha provocado "perjuicios" a la atención del alumnado, según denuncian.

Para Louzao, este desalojo es "una muestra más" de la actitud demostrada por el conselleiro "después de seis meses" en los que el profesorado ha contemplado recortes de personal, ampliación de sus funciones y la "merma de la calidad de la enseñanza".

Entre ellos, ha recordado que el recorte de profesorado se ampliará a otros 587 docentes en 2012 por la caída presupuestaria o la supresión de unidades de orientación, que han recibido una "respuesta muy mayoritaria" por parte del sistema educativo y mientras el sector privado-concertado recibe "el 13 por ciento" de las cuentas para la enseñanza no universitaria.

Por su parte, Machús Fernández, de CC.OO, quien había recordado previamente que Vázquez Abad había declarado que "no sabía de qué recortes" hablaban los sindicatos, ha recordado la reducción de 1.000 profesores, las más de 120 bajas sin cubrir este curso y, en consecuencia, numeroso alumnado "que no está siendo atendido".

STEG ha criticado, a su vez, el incumplimiento del acuerdo de agrupamiento de alumnos , dejando al rural gallego "en desventaja frente a las demás escuelas" y con "hasta tres cursos diferentes" en la misma clase.

CONCENTRACIONES

El calendario de protestas continuará este jueves con concentraciones para protestar contra las recortes en la educación pública gallega, dando continuidad a las protestas iniciadas en mayo por la orden que modifica el horario lectivo de los docentes. Estas se celebrarán durante la jornada del día 15 antes de empezar las clases o en el tiempo de recreo, en función de las preferencias de cada centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento