Monago censura los "malabarismos" del PSOE para "sacar rendimiento" del bloqueo presupuestario

Confía en que "al final predomine el sentido de Estado" en las negociaciones
Monago
Monago
JORGE ARMESTAR
Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha censurado lo que ha calificado de "malabarismos" y "ejercicio de táctica" del PSOE para "sacar rendimiento" a la situación derivada del bloqueo presupuestario, lo cual "no es bueno" por la "imagen" que se da de la región "al exterior".

Para Monago "hubiera sido más fácil" por parte del PSOE "haber intentado forzar lo que son enmiendas parciales" para "mejorar desde su punto de vista el presupuesto" y "no despacharlo con una enmienda a la totalidad".

Monago sostiene que lo que ha pretendido el PSOE con dicha enmienda a la totalidad es "tumbar los presupuestos para al final desgastar al gobierno". "Y más allá de desgastar al gobierno lo que va a conseguir es desgastar a la propia sociedad extremeña", ha apostillado el dirigente autonómico en un encuentro con la prensa antes de asistir a un evento del BBVA y el Diario Hoy en Mérida.

El presidente extremeño ha mostrado, no obstante, su confianza en que "al final predomine el sentido de Estado" y de región, así como "el interés general de los extremeños", en la negociación que se sigue con IU y PSOE sobre los presupuestos autonómicos para 2012.

Presupuestos "de verdad"

"Podemos hacer unos presupuestos para soñar, podemos hacer unos presupuestos de la verdad; yo me apunto a lo segundo", ha sentenciado el 'popular' Monago, quien ha aclarado a no baraja retirar su proyecto, porque su gobierno entiende que es justo "lo que necesita" la región.

Monago ha comparado la posición del PP extremeño en este asunto con la del PSOE, partido del que ha dicho que "no puede dar muchas lecciones en materia de presupuestos.

"El PSOE hizo unos presupuestos en el 2011, yo lo quiero recordar a todos los extremeños, donde se incorporaron 200 millones de euros de deuda histórica que se gastaron y que nunca se ingresaron. Incorporó 97 millones de euros de venta de patrimonio inmobiliario que se gastaron y que nunca se ingresaron y también el fondo adicional del estado que se gastó y que nunca se ingresó. Esa es la forma de hacer los presupuestos del señor Vara", ha expuesto el presidente regional.

A Monago la causa sorpresa además la "escandalera del PSOE", porque, ha señalado, "tienen que saber los extremeños que el recorte que dieron los presupuestos del señor Vara en su último año son de una media del 7% y el ajuste que ha hecho el gobierno popular es del 5%".

"Por lo tanto, el despachar estos presupuestos, como ha dicho algún portavoz del Grupo Socialista, diciendo que eran de derechas me lleva a mí a decir que entonces los del señor Fernández Vara fueron de extrema derecha", ha reiterado.

Por último, ha replicado a Vara que el presidente de Extremadura va a las citas "cuando él" mismo las propone. "Como por cierto hacía el señor Vara y yo siempre acudía a su llamada. Pero yo no le decía a él el día y la hora y el momento en el que había que reunirse. Era más respetuoso de lo que está siendo conmigo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento