La telebasura, ¿sólo existe en España?

Reality shows, información del corazón, prensa rosa o víscera pura. Este tipo de formatos inundan los programas de la televisión en España, en cualquier cadena y a cualquier hora.Lo que cabe preguntarse es si esto, que algunos denominan como "telebasura", es un fenómeno exclusivamente español.
Un espectador viendo "Gran Hermano", según Eneko.
Un espectador viendo "Gran Hermano", según Eneko.
Eneko
Un espectador viendo "Gran Hermano", según Eneko.
El blog ¡Vaya tele! recoge una información de
The Times sobre la telebasura en España.  

El diario británico analiza este formato, señalando programas de éxito que lo incluyen, como Crónicas Marcianas en su momento o Salsa Rosa, además de recoger la postura de las cadenas de televisión a este respecto.

De igual modo, recoge testimonios, como los de Rosa Villacastín.

Esta periodista considera que la gente está cansada de los políticos, la economía y de sus propios problemas y por eso disfruta de este tipo de televisión.

Por su parte, Rosario Lacalle, autora del libro "El espectador de televisión", considera que los españoles aman este formato porque les da la oportunidad de conocer vidas muy diferentes de las suyas.

"Se ven los testimonios de todos aquellos que aspiran a ser famosos, y van de programa en programa", asegura.

¿Sólo en España?

Lo que parece claro, es que este fenómeno no es exclusivo de nuestro país.

Estos son algunos ejemplos que lo confirman:

-"Big brother": este formato es conocido a escala planetaria.

- "La isla de la tentación": las parejas tentadas por chicos y chicas guapas tuvo un paso fugaz por las pantallas españolas. Sin embargo, saboreó el éxito en Francia.

- "El patito feo": en Estados Unidos los concursantes que participan se someten a todo tipo de operaciones de cirugía estética para cambiar su presencia.

Hay otros programas que incluso realizan operaciones para conseguir que el participante llegue a parecerse a su ídolo. En muchas ocasiones el resultado es más que dudoso.

-"Operación triunfo": los triunfitos no son sólo españoles. Este formato se exportó, por ejemplo, a Estados Unidos donde adoptó el nombre de "American idol".

- "La granja de los famosos": personajes conocidos con barro hasta las cejas. Este programa se pudo ver en España y en Gran Bretaña.

       ENLACES RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento