La Fundación Comillas se convierte en sede de la Escuela de Política y Alto Gobierno (GOBERNA)

En el Seminario Mayor se formarán los futuros líderes de los países iberoamericanos
Imagen De La Firma Del Convenio
Imagen De La Firma Del Convenio
GOBIERNO
Imagen De La Firma Del Convenio

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha firmado este miércoles el convenio de colaboración por el que la Fundación Comillas se convierte en sede de la Escuela de Política y Alto Gobierno-América Latina (GOBERNA), acuerdo que también cuenta con el respaldo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), que aportará 100.000 euros para el desarrollo de diferentes programas formativos.

En virtud de este convenio, el Seminario Mayor de Comillas será el lugar donde se formen las futuras élites políticas de los países iberoamericanos con la acreditación de GOBERNA, un centro de docencia e investigación asociado al Instituto Universitario Ortega y Gasset (IUOG), y que está especializado en el alto gobierno y la consultoría en el espacio euro-latinoamericano.

Asimismo, se contempla la ejecución de diferentes proyectos formativos subvencionados por la FIIAPP y la elaboración de algunos de los documentos que serán abordados en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz 2012, que reunirá a los mandatarios de los países latinoamericanos, y en la Cumbre América Latina-Unión Europea de Santiago de Chile, que se celebrará también el próximo año con el propósito de fortalecer los vínculos existentes a ambas orillas del Atlántico.

Junto a Ignacio Diego, que ha firmado el documento como presidente del Patronato de la Fundación Comillas, han suscrito el mismo, en representación de GOBERNA, el director general del IUOG, Jesús Sánchez, y el director de FIIAPP, Antonio Fernández Poyato. También ha estado presente el director de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, entre otros.

El presidente regional ha destacado en su intervención la importancia de que Comillas juegue un papel estratégico en la formación de los futuros líderes iberoamericanos encargados de consolidar las democracias en America Latina. Asimismo, se ha referido a las posibilidades de "interacción económica" que posibilitará este acuerdo mediante la confección de un "círculo de conocimiento e investigación".

Además, ha recordado que el convenio firmado este miércoles se enmarca en el objetivo fundamental de la Fundación Comillas de convertirse en un centro de referencia que sirva de puente desde Europa hacia America Latina en torno al papel estratégico del español.

Por su parte, tanto Fernández Poyato como Jesús Sánchez han valorado la relevancia del acuerdo para todas las partes firmantes y han felicitado al Gobierno regional por el impulso que está dando a la Fundación Comillas. GOBERNA y FIIAPP

Esta Escuela de Política y Alto Gobierno, a través de su campus itinerante y sus puntos focales en distintos países de América Latina, presenta una oferta variada de formación académica, capacitación e intercambio de experiencias, consultoría y asesoría especializada e investigación y análisis aplicado sobre todos aquellos problemas relacionados con el ejercicio de la política y el alto gobierno en América Latina.

Asimismo, lleva a cabo asociaciones estratégicas con centros de investigación, universidades, organismos internacionales y regionales, y otras instituciones de desarrollo para realizar investigaciones pioneras y apoyar iniciativas innovadoras destinadas a fortalecer las capacidades de las personas e instituciones.

Propone una oferta múltiple para diversas necesidades y públicos, dirigiéndose a políticos en ejercicio o que comienzan su carrera política. Para ello, se basa en tres pilares: formación post-graduada, desarrollo y fortalecimiento de capacidades políticas e institucionales para el alto gobierno, consultoría y asesoría especializada.

Concretamente, sus líneas de acción, en el ámbito del desarrollo de capacidades, son Goberna Experiencia, una oferta múltiple de programas ejecutivos; Goberna Competencia, con programas de formación intensiva de postgrado para la formación y desarrollo de nuevos liderazgos públicos, y Goberna Excelencia, con capacidad de movilización del conocimiento técnico y especializado en el ámbito de la gobernabilidad democrática.

En segundo lugar, la línea de generación y gestión del conocimiento se basa en un proceso de identificación, documentación, validación, producción, socialización y transferencia efectiva del conocimiento práctico, a través de Laboratorio Goberna para el intercambio de conocimiento; el Aula de Investigación a través de tres cátedras, y, por último, la Terraza Goberna, que promueve la reflexión, el debate y el intercambio de ideas entre actores estratégicos con el objetivo de sensibilizar y de incidir en el proceso de toma de decisión.

Por otro lado, FIIAPP es una fundación del sector público estatal que se ha convertido en el primer operador europeo en asistencia técnica-pública y en el primer ejecutor en el campo de las relaciones entre Europa y América Latina. Además, es una de las diez instituciones acreditadas ante la UE para ejecutar programas europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento