El TSJCV pide a la Generalitat que "remueva los obstáculos" para la construcción de la Ciudad de la Justicia de Alicante

Elevará al CGPJ una serie de medidas de refuerzo para los juzgados alicantinos, "los más sobrecargados de España"
El TSJCV
El TSJCV
EUROPA PRESS
El TSJCV

El Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha pedido a la Generalitat que "remueva los obstáculos que están impidiendo ya desde hace mucho tiempo" la construcción de la Ciudad de la Justicia en Alicante, al tiempo que ha acordado elevar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una serie de medidas de refuerzo para los juzgados alicantinos, "los más sobrecargados de España".

El secretario de la Sala de Gobierno, Jesús Olarte, ha comparecido en rueda de prensa, junto al presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, para explicar los acuerdos adoptados por el pleno, que además renovaba algunos de los cargos que conforman la comisión, como es preceptivo hacer anualmente.

Así, Olarte ha defendido la "vieja petición" de la Audiencia de Alicante de construir la Ciudad de la Justicia, proyectada hace "muchos años". Según ha dicho, las instalaciones actuales no reúnen que "las condiciones adecuadas para desarrollar el trabajo".

Por ello, pedirá a la Conselleria que "remueva los obstáculos que están impidiendo ya desde hace mucho tiempo su creación", al tiempo que se han mostrado "conscientes de que las dificultades económicas hacen difícil acometer el nuevo edificio".

Pese a ello, ha subrayado que es "una necesidad perentoria" para Alicante, y teniendo en cuenta que "ya que existen estos edificios en Valencia y Castellón, parece necesario que se acometa de una vez en Alicante".

A este respecto, Vicente Magro ha indicado que el conseller de Justicia, Jorge Cabré, le ha explicado que ahora el proyecto "está sobre la mesa" de la Conselleria de Hacienda, ya que Cabré "quiere empezar ya" con este proyecto, cuyo coste, de 42 millones de euros, podría hacerse en varios plazos, lo que haría "viable" el proyecto.

Para Magro, "la cuestión es priorizar el gasto", de forma que la Ciudad de la Justicia en Alicante "está la primera de las inversiones que Justicia tiene que afrontar", después de 12 años de espera.

En este sentido, y preguntado sobre si los jueces pueden protagonizar movilizaciones, como los abogados del turno de oficio, para reclamar su construcción, Magro se ha mostrado "contrario al derecho de huelga para los jueces" y ha defendido el uso de los "canales reglamentarios" para hacer este tipo de peticiones.

"carga de trabajo"

En este sentido, Olarte ha explicado que los acuerdos del orden del día se han centrado en la provincia de Alicante, que soporta una "carga de trabajo" que los convierte en "los juzgados más sobrecargados de España". Para paliar esta situación, según ha explicado, "se han tratado diversas medidas, como prórrogas o iniciación de medidas de refuerzo para determinados órganos judiciales de Alicante".

Así, el secretario ha indicado que se "ha pedido la prórroga de la medida de refuerzo que hasta ahora tiene concedida los juzgados de lo contencioso administrativo de Alicante, los juzgados número 1, 2 y 3, que tenían entre todos un juez de refuerzo". Además de la prórroga, los jueces solicitantes han indicado que si es posible que sean dos jueces los que apoyen a los tres juzgados, ha indicado Olarte.

También se ha pedido la continuación del refuerzo de los juzgados 1 y 3 de lo Penal de Torrevieja, ya que uno acaba en 31 de diciembre y otro en marzo, y los "propios magistrados reconocen que la medida de apoyo está surtiendo efecto y que debido al alto grado de medidas ejecutorias que tienen, solicitan esta renovación de la medida de apoyo al menos seis meses más".

Igualmente, se ha pedido "una medida de refuerzo para la Sección Novena de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, que lleva materia civil, está compuesta por tres magistrados y se ha pedido un refuerzo que la Sala reiteradamente ha interesado al CGPJ y que en las últimas ocasiones se venía denegando por cuestiones presupuestarias".

Según Olarte, el presidente de la Audiencia alicantina ha insistido en que es "necesaria para la regularización de esa sección, que un magistrado suplente más para acortar los tiempos de señalamiento".

Refuerzos primera instancia

Además, se ha solicitado para refuerzos para los juzgados de Primera Instancia de Alicante y Elche. En Elche, su conveniencia devendría en la necesidad de "adelantar los señalamientos" y consiste en "dos jueces sustitutos los que colaborarían con los cinco titulares para adelantar los señalamientos, que se están prolongando ya varios meses"

Por su parte, la petición para Alicante tiene "una singularidad un poco especial", relativa al apoyo para las cuestiones de salud mental de las que hasta ahora entienden todos los juzgados. Olarte ha recordado que estaba previsto un juzgado de primera Instancia número 13, que tenía "por objeto exclusivo el conocer de los asuntos de internamientos e incapacidades". Sin embargo, ha indicado, "por cuestiones presupuestarias no llegó a crearse, no llegó a ver la luz y está pospuesto 'sine die'".

"De lo que se trata es que la Sala de Gobierno del TSJCV pida al CGPJ un juez, un secretario y un funcionario, todos de apoyo, que asumirían el conocimiento y el control de estas cuestiones que actualmente se siguen en todos los juzgados", ha comentado.

En su opinión, "se conseguiría la unificación de criterios, que es muy importante y, por otro, permitiría a los jueces de primera instancia ocupar su agenda con más señalamientos, dado que no tendrían que realizar visitas fuera de la sede para la práctica de diligencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento