Pescadores gaditanos aseguran que Europa muestra una "incomprensión total" a la realidad del sur

La decisión afecta en principio a 40 barcos de la provincia gaditana
Barcos de pesca
Barcos de pesca
Europa Press
Barcos de pesca

El secretario de la Federación de Pesca de Cádiz, Nicolás Fernández, ha asegurado este miércoles que el rechazo del pleno del Parlamento Europeo a la prórroga del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos es una "muy mala" noticia que "no ha gustado en absoluto" y considera que la Europa "del norte" ha mostrado una "incomprensión total con la realidad de una Europa del sur".

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha asegurado que a la flota gaditana que pesca en esa zona el acuerdo con Marruecos "les venía bien", principalmente por la "tranquilidad" que les supone "el saber si están en aguas marroquíes o comunitarias".

Por ello, ha calificado de "despropósito" que la UE no haya puesto encima de la mesa un nuevo acuerdo "especialmente destinado a la flotas artesanales", en el que convivan "permanentemente" las flotas marroquíes y españolas, concretamente las de Algeciras, Tarifa, Barbate y Conil.

Según el representante de los pescadores gaditanos, la decisión de la Eurocámara deja a los pescadores de la provincia "en muy mal lugar", aunque ha mostrado su confianza en la decisión "que aún queda del Colegio de Comisarios" y que, a su juicio, "debería de actuar".

Nicolás Fernández ha explicado que esta decisión afecta "en principio" a 40 barcos de la provincia gaditana que faenan en aguas de Marruecos, —20 de cerco y 20 de palangre—, añadiendo que a partir de ahora los pescadores estarán "indecisos" por saber en qué zona determinada están faenando.

"Esto no es una línea que se traza en una carretera, la geografía del terreno no es una cosa recta, sino variable y no se sabe en qué momento están en unas aguas y otras. El Estrecho es muy estrecho", según ha aseverado Fernández y, por ello, considera que Europa tendría que tener en consideración "qué tipo de solución le darían a una flota artesanal que va a verse especialmente afectada".

Asimismo, ha añadido que relacionar el que haya o no prórroga con la esquilmación de los caladeros "no tiene sentido", porque se trata de una flota "totalmente artesanal que siempre pesca de una manera totalmente escrupulosa".

Por último, ha asegurado que Marruecos "siempre ha sido sensible" a la flota artesanal, por lo que ha reclamado que se establezcan otras fórmulas para que los barcos afectados "no se queden desamparados de esta manera tan drástica porque a unos cuantos eurodiputados del norte de Europa les dé por hacer un informe que no sé dónde se sostiene".

En este sentido, ha agregado que "por dinero no es, porque más dinero se gastan en cualquier acuerdo para los intereses de los barcos del norte de Europa", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento