Se ultiman los trabajos de ampliación del pabellón Fernando Buesa Arena, que volverá a la actividad el 15 de enero

Ya se han colocado el videomarcador y la mayoría de los soportes de las más de 15.000 butacas

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Lagunketa, Zikotz y Giroa ha concluido varias de las tareas recogidas en el proyecto de ampliación del pabellón Fernando Buesa Arena, de forma que el videomarcador cuelga ya en su sitio y se están colocando los soportes para las más de 15.000 butacas. Así, la UTE ultima los trabajos para entregar el recinto el próximo 15 de enero, tal y como recoge su contrato con la Diputación foral de Álava.

En un comunicado, la institución foral ha informado de que, a falta de un mes para la conclusión de la primera fase de las obras de ampliación del Buesa Arena, el pabellón ofrece ya, prácticamente, la imagen definitiva que los aficionados se encontrarán el próximo mes de enero, cuando el Caja Laboral regrese al recinto.

En este sentido, ha explicado que la UTE está compaginando los trabajos fuera y dentro del pabellón. En el exterior, la cubierta, de casi 12.000 metros cuadrados de superficie, la cual albergará un sistema de captación de energía solar y eólica, está completamente impermeabilizada, mientras se finaliza el recubrimiento con acero corten de las doce torres que la soportan.

Una corona de doce puntas marcará la máxima altura del edificio, 48 metros, y proporcionará a la parte superior del pabellón una fisonomía "muy singular".

"El material utilizado no requiere de ningún tipo de tratamiento posterior y posee la particularidad de oxidarse con el tiempo para protegerse, con lo que el aspecto del pabellón irá evolucionando con el paso de tiempo", han explicado fuentes de la Diputación.

También se ha finalizado la colocación de la fachada de las escaleras de acceso exterior con vidrio del tipo u-glass, que permite la construcción de cerramientos traslúcidos y tabiques rectos o curvos sin necesidad de interponer perfiles metálicos.

Asimismo, en el interior, el videomarcador de ocho caras cuelga ya sobre el centro de la pista, y se están colocando los soportes metálicos de las 15.290 butacas con que contará el pabellón, de las que 9.000 estarán disponibles el próximo 15 de enero.

De forma paralela, continúan los trabajos de balizamiento -luces en las escaleras interiores del pabellón-, de fontanería y de climatización, así como las medidas contra incendios.

Portada del calendario liebherr

La firma alemana Liebherr, líder mundial en fabricación de maquinaria de construcción, ha elegido una imagen del traslado de la cúpula del Buesa Arena como portada para su calendario de 2012.

El pasado julio, se utilizó una de las grúas de la empresa alemana para llevar a cabo la compleja maniobra de traslado de la cúpula del pabellón vitoriano a su nueva ubicación.

La llegada de dicha grúa a Vitoria se realizó en 70 camiones, y su potencial para levantar hasta 1.600 toneladas, su brazo de 120 metros de largo y su capacidad para trabajar a una altura de hasta 70 metros, convirtieron toda la operación en uno de los momentos álgidos de la obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento