El billete sencillo del autobús urbano sube un 19% y el resto de títulos el 8,5%, en 2012, en la capital

Aprobada la reparcelación que permite solicitar la licencia de obra para levantar 354 viviendas protegidas junto al Príncipe Felipe
Fernando Gimeno, Juan Alberto Belloch Y Carmen Dueso
Fernando Gimeno, Juan Alberto Belloch Y Carmen Dueso
EUROPA PRESS
Fernando Gimeno, Juan Alberto Belloch Y Carmen Dueso

El billete sencillo del autobús urbano subirá en 2012 un 19 por ciento, pasando de los 1,05 euros a los 1,25 euros, mientras que el resto de títulos de transportes lo hará en el 8,5 por ciento, además de que se congelará el abono mensual para las personas con una Renta de hasta 15.000 euros anuales.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el vicealcalde, Fernando Gimeno, y la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, han presentado en rueda de prensa las nuevas tarifas del transporte urbano, aprobadas este miércoles por el gobierno de la ciudad.

Además, las subidas tarifarias son una de las medidas pactadas entre el equipo de gobierno y los grupos de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) con el objetivo de reducir la subvención municipal al transporte público de la ciudad en 15,6 millones de euros, de forma que se quedará en los 44 millones de euros, del total de 113 millones de euros que se estima será el coste total de este servicio.

Las nuevas tarifas, que regirán a partir del 1 de enero de 2012, suponen que el viaje con la tarjeta bus o tarjeta ciudadana es de 0,68 euros; el precio del abono mensual (abono 30) es de 40,09 euros; el abono trimestral (abono 90) de 97,87 euros; y el abono anual (abono 365) de 335,43 euros.

Como novedad, se aplica por primera vez el criterio de progresividad fiscal en el Abono 30, que mantiene su precio actual (36,95 euros) para aquellos usuarios con rentas inferiores a los 15.000 euros de base imponible. Asimismo, los hijos de usuarios beneficiarios de esta tarifa de entre 5 y 14 años se podrán acoger a un 25 por ciento de descuento en este abono mensual.

Respecto a los pensionistas, se modifica el sistema de obtención de la Tarjeta de Pensionista, ajustándolo a las rentas realmente percibidas y comprobadas a través de la Declaración de la Renta o borrador facilitado por la Delegación de Hacienda, limitando la concesión a solicitudes de Base Imponible inferior a los 15.000 euros. PROGRESIVIDAD

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha recalcado que a partir de ahora "se produce, de verdad, la progresividad" y "el que tiene más ingresos, que pague más".

Al respecto, ha considerado que esa progresividad se podría incrementar "a medio plazo" e "introducir múltiples escalones" ya que actualmente solo se ha fijado uno, entre los que tienen una Renta de más o de menos de 15.000 euros anuales.

Esto será "más factible en la medida que logremos la generalización de la tarjeta", que permite "más flexibilidad" gracias a la tecnología que aplica.

Apoyo a parados

Las nuevas medidas implican incrementar, asimismo, el apoyo a parados de larga duración puesto que su abono de transporte se subvencionará en un 95 por ciento frente al 90 por ciento actual. Además, la tarifa del Búho-Bus no se altera y seguirá siendo de un euro en su billete sencillo y la tarifa de la línea del Aeropuerto se fija en 1,70 euros por viaje.

Finalmente y, aunque se mantiene el trasbordo gratuito entre autobuses, o entre autobuses y tranvía, se suprimirá la gratuidad de los viajes de ida y vuelta realizados en una misma línea en el lapso de una hora, que ya no se considerarán transbordo.

Las subidas de las tarifas va a suponer incrementar los ingresos por recaudación en billetes en 5,6 millones de euros en 2012, mientras que los diez millones restantes para sumar los 15,6 en que se va a reducir la subvención al transporte público provienen de otras acciones.

Así, se van a disminuir los beneficios industriales de las contratas, en tres millones en el caso de TUZSA y en 1,2 en el transporte de los barrios rurales, y se van a reducir en 600.000 los kilómetros recorridos, algo que "no va a afectar a la calidad del servicio" y que se centrará en reducir frecuencias en las líneas que más tienen los festivos por lo que el usuario "no lo apreciará".

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha dicho que en 2012 "se van a repartir los esfuerzos" para reducir la subvención al transporte público "entre todas las partes" y sobre la progresividad ha apuntado que se inicia solo con un tipo de título para "ver qué problemas encontramos".

Respecto a las subidas de las tarifas, ha estimado que "no desincentivarán" el uso del transporte público puesto que el privado resultad "más caro" y es "más incomodo", para remarcar que estas tarifas son "las más baratas de todo España, con unos niveles de calidad altos".

Revisión tarifas autotaxi

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también las nuevas tarifas del servicio urbano de autotaxi para el año 2012. El expediente se ha elaborado de acuerdo a la propuesta elaborada por la Asociación Provincial del Autotaxi, en el que se solicitaba la aplicación del IPC del Transporte Urbano en el ámbito nacional, de octubre a octubre de 2010, que ha sido del 3,5 por ciento.

Los nuevos precios, en la Zona A, los días laborables, en horario de 7.00 a 22.00 horas, indican que la bajada de bandera será de 1,60 euros, el precio por kilómetro de 0,72 euros y la recogida de radio taxi de 3,33 euros —cantidad máxima que puede marcar el taxímetro al punto de recogida—. La bajada de bandera en el horario de 22.00 a 7.00 horas será de 2,41 euros. REPARCELACIÓN

Por otra parte, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado con carácter definitivo el proyecto de reparcelación del área de intervención G-11/16-1 unidad de ejecución número 1 —zona del aparcamiento del Príncipe Felipe—.

Con esta decisión, Plural 2000 SL, adjudicataria del concurso de enajenación de la parcela, ya está en disposición de solicitar licencia de obra para poder levantar las 354 viviendas de protección que se proyectan en la zona.

En concreto, la parcela se sitúa entre las calles Principado de Morea y avenida Cesáreo Alierta y tiene una superficie de 15.165 metros cuadrados.

El Gobierno de Zaragoza, tras la celebración de la correspondiente Mesa de Contratación, adjudicó en diciembre de 2010 la parcela a Plural 2.000 S.L, por un importe de 10.216.776 euros, quien debía hacer frente al desarrollo urbanístico de la parcela, es decir, redactar y aprobar el proyecto de urbanización, incluyendo además el traslado del punto limpio radicado en ese punto de la ciudad.

La promotora presentó, además, en concepto de mejoras, la cesión gratuita de dos locales en planta baja para la comunidad de propietarios y la introducción del régimen de alquiler durante 25 años para 105 de las 354 viviendas de protección que se levantarán en ese suelo.

De la misma manera, señaló su disposición a vender las 249 VPA (con garaje y trasteros) de régimen general por debajo del modulo máximo que marca el Gobierno de Aragón. Asimismo, construirá 181 garajes no vinculados a las viviendas, que también sacará a la venta por debajo del precio máximo de los módulos oficiales.

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