Más de 250.000 viajeros utilizan los servicios de Alta Velocidad con origen y destino Cuenca en su primer año de funcion

Más de 250.000 viajeros han utilizado los servicios de Alta Velocidad (AVE y Alvia) con origen y destino la ciudad de Cuenca durante el primer año de funcionamiento.
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Más de 250.000 viajeros han utilizado los servicios de Alta Velocidad (AVE y Alvia) con origen y destino la ciudad de Cuenca durante el primer año de funcionamiento.

En nota de prensa Renfe ha indicado que desde su inauguración el 19 de diciembre la demanda de estos nuevos servicios de alta velocidad que unen la capital castellano-manchega con Madrid y Valencia en algo menos de una hora ha crecido de forma constante.

Los trayectos entre Madrid y Cuenca suponen el 57% por ciento del total de viajeros en utilizar este servicio de Renfe con casi 144.000 viajeros, seguido de otras conexiones como Valencia y Albacete con 58.537 y 40.000 viajeros respectivamente.

Desde que se inició el servicio han circulado por la línea más de 5.000 trenes de alta velocidad (AVE y Alvia) con parada en Cuenca, con un índice de puntualidad del 98,3%.

Renfe ha recordado que tiene un compromiso de puntualidad con los viajeros de los servicios AVE Madrid-Cuenca-Valencia, que alcanza la devolución del 50%, en retrasos de entre 15 y 30 minutos, y del 100% si es de más de media hora.

Los nuevos servicios AVE y Alvia con origen y destino la ciudad de Cuenca, ha superado determinados días los 700 viajeros en su primer año de circulación. Los jueves y los viernes han sido los días de mayor demanda durante este periodo, lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional de fin de semana (donde cerca de 1.900 personas) utilizan el AVE con origen y destino la ciudad de Cuenca, entre viernes y domingo.

Corredor madrid-CUENCA-ALBACETE-VALENCIA

De otro lado, RENFE ha indicado que los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid con Cuenca, Albacete y la Comunidad Valenciana han transportado a 3.500.000 viajeros en el primer año de su puesta en marcha. Desde su inauguración el 19 de diciembre de 2010, la demanda de estos nuevos servicios de alta velocidad que unen estas ciudades ha crecido de forma constante.

El perfil del cliente de los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid con Cuenca, Albacete y la Comunidad Valenciana es el de un hombre (61%) con una edad media de 44 años, con estudios universitarios (72%) y que se desplazan por motivos de trabajo (61%). El 40% de los clientes se desplazan con una frecuencia alta, es decir, viajan por lo menos una vez cada dos semanas.

La valoración global del servicio es de 7.83 sobre 10, los atributos más valorados son la puntualidad, con 9.21 puntos; la limpieza del tren, 8.15 puntos; la valoración del persona, 8.29 puntos; el control de acceso, 8.02 puntos, y el servicio de las salas AVE, 7.77 puntos. El 91.8% de los clientes que utilizan el AVE Madrid-Cuenca-Valencia está satisfecho o muy satisfecho del servicio que recibe.

De otro lado, y en base a los datos de operación de los primeros meses de 2011, RENFE ha indicado que los nuevos servicios que circulan por la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Valencia generarán en todo este año unos ahorros por sustitución modal de más de 90.000 Toneladas de CO2, y un ahorro en el consumo energético de cerca de 30.000 Toneladas Equivalentes de Petróleo. Este ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero equivale a las emisiones eléctricas de los hogares de una población equivalente a la suma de las ciudades de Alicante y Elche.

Otro de los beneficios que aporta a la sociedad la puesta en marcha del AVE Madrid-Cuenca-Valencia se refiere a la reducción de la siniestralidad: un 27%, que, en términos económicos, se concreta en el ahorro de 55 millones de euros (que equivale al coste de 220 camas al año en un hospital) en el período 2011 y 2016.

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