Sindicatos y patronal acercan posturas sobre el arbitraje, el absentismo y los días festivos

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, junto con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, junto con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.
Ballestero / EFE
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, junto con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Sindicatos y patronal tienen tres semanas para acercar posturas sobre la negociación colectiva y el mercado laboral, según el plazo que les dio el líder del Partido Popular y futuro presidente del Gobierno Mariano Rajoy. A día de hoy, las negociaciones "no pintan mal", según el secretario general de UGT, Cándido Méndez y, como explicó el martes el presidente de la CEOE, Juan Rosell, hay acuerdo en "dos, tres o cuatro cosas".

Estos acercamientos se han producido en asuntos como la mediación y el arbitraje en la negociación colectiva y la ultraactividad, el modelo austríaco de despido o el traslado de festivos a los lunes. Sobre la gestión de las mutuas y el absentismo, asunto de importancia para el ministro de Trabajo en funciones, Valeriano Gómez, ya hubo un principio de acuerdo en 2010 -bastante antes de la última ruptura de conversaciones- que ahora también parecen dar frutos.

"Estamos dedicados en cuerpo y alma a buscar un acuerdo", ha dicho Méndez. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, por su parte, no quiere que los plazos que se manejan influyan en el diálogo y no ve bien que se produzca una "irrupción abrupta" del Gobierno en este tema. 20minutos.es se ha puesto en contacto con UGT, CC OO y la CEOE y ninguno ha querido detallar en qué punto se encuentra la negociación; prefieren ser "prudentes" por si alguno de los temas se termina "cayendo".

Los principales asuntos que discuten sindicatos y patronal son los siguientes:

Mediación y arbitraje. Se pretende evitar el recurso a los tribunales en la negociación colectiva. Rajoy, de hecho, mostró "interés" en agilizar la resolución extrajudicial de conflictos en la reunión que mantuvo con los sindicatos. También se quiere buscar una alternativa a la ultraactividad de los convenios, es decir, a la prórroga automática en el caso de que las partes no lleguen a un acuerdo para su renovación una vez que ha expirado. Méndez ha detallado que se sustituirá el convenio por otro mediante acuerdo o vía arbitraje. En este asunto hay bastante aproximación, según las partes.

Modelo austríaco de despido. Aquí también puede llegar el acuerdo. Con este modelo, las empresas crearían fondos para cada trabajador que funcionan como un sistema de indemnización. Cuando el trabajador es despedido puede llevárselo a otra empresa si es contratado de nuevo, emplearlo en cursos de formación o destinarlo a su futura pensión.

Cándido Méndez ha pedido, en este sentido, que las subvenciones a la contratación se dediquen a que el erario público -3.000 millones anuales- pague parte de las indemnizaciones por despido. Toxo, por su parte, cree que es un sistema "caro" y que no puede aplicarse en España tan fácilmente. CC OO cree que habría que reducir el coste del despido para las empresas obligadas a despedir y mantener los derechos indemnizatorios de los trabajadores, pero sí ha manifestado que "merece la pena discutirlo" y que podría ser una buena alternativa.

Abaratamiento del despido. Uno de los eternos puntos conflictivos. Arturo Fernández, vicepresidente de los empresarios madrileños, cree es "de sentido común" tener trabajo con 20 días de indemnización frente a no tenerlo. No es una medida que guste en el Ministerio de Trabajo, que ya ha dicho que si el debate se centra en este  tema, "se equivocaría el tiro".

No obstante, según publica El Economista, CCOO y UGT estarían dispuestas a aceptar el contrato indefinido con esta indemnización por 20 días si no tiene carácter retroactivo. Rosell, por su lado, opina que el primer y el segundo trimestre de 2012 van a ser muy complicados para el empleo, por lo que será necesario rebajar los costes del despido al nivel de la media europea.

Mutuas y absentismo. En este aspecto hay muchos elementos de "coincidencia", según Méndez. De hecho, el líder de UGT sugirió rescatar el principio de acuerdo que sobre este tema ya tenían sindicatos y patronal en 2010 pero que al final no vio la luz por la última ruptura de las conversaciones. La idea es que las mutuas de trabajo gestionen las altas y bajas laborales. De esta forma, se podrá luchar mejor contra el absentismo laboral.

El Ministerio de Trabajo ya defendió a principios de año la necesidad de dar más participación a los interlocutores sociales, tanto sindicatos como patronal, en las mutuas, que sería otra de las cosas que podrían salir del acuerdo.

'Minijobs'. "El problema del paro no se soluciona ofreciendo empleos de escasa importancia y sueldo". Así ha contestado Méndez a Rossell, que se ha declarado partidario de adoptar este tipo de trabajos, nacidos hace más de una década en Alemania para incorporar a los jóvenes al mercado laboral.  Tienen un salario que ronda los 400 euros. Los sindicatos creen que los llamados minijobs supondrían una degradación del mercado: "Si empieza a acuñarse el término miniempleos vamos dados", ha dicho Toxo, que se ha encargado de recordar a la patronal que en España existe un salario mínimo interprofesional.

Festivos. El pasado 7 de diciembre la CEOE envió una carta a CCOO en la que le pedía abrir la negociación en este capítulo y proponía trasladar los festivos de mitad de semana a los lunes; se moverían "tres o cuatro" de esos festivos, entre los que no estarían incluidos ni Reyes ni Navidad.

Toxo, abierto a la negociación, cree que la petición carece de argumentos económicos y que, en cualquier caso, habría que tratar dentro del convenio colectivo sugerencias de la patronal que apuntan a que se amplíen las causas legales por las que el empresario puede requerir a uno o varios trabajadores para que trabajen en día festivo. Según Rosell, el pacto también es posible en este apartado.

Salarios. Una de las apuestas de Rosell es ligar los salarios a la productividad y "no a la subida del IPC". En cuanto a la moderación salarial, los sindicatos están dispuestos a mantener los salarios muy moderados, pero exigen a cambio un control de los precios de los alimentos y artículos básicos de consumo (energía, transporte, vivienda), ha explicado Méndez, algo con lo que la patronal no estaría muy de acuerdo.

Por otro lado, y aunque el presidente de la CEOE aseguró que el capítulo salarial quedaría fuera de la negociación, la prórroga del acuerdo salarial sería una de las cuestiones que patronal y sindicatos ofrecerían como parte de un gran pacto social, según Cinco Días.

Otros temas: Cándido Mendez ha adelantado, por último, que hay aproximaciones también en relación a las Empresas de Trabajo Temporal, y que están "trabajando, denodadamente, para renovar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento