Zapatero dice que Cataluña tendrá más autogobierno con el nuevo Estatut

En una entrevista a Catalunya Ràdio, el presidente del Gobierno ha asegurado que con si los ciudadanos aprueban la  reforma estatutaria, Catalunya tendrá la ley que más posibilidades le da en toda su historia.Zapatero ha asegurado que en los próximos siete años las inversiones en Catalunya coincidirán con el PIB que aporta esta comunidad al conjunto del Estado y que éstas serán mayores de las que ha recibido en los últimos 15 años.
Zapatero durante una entrevista para Catalunya Radio que realizó La Moncloa. (Efe)
Zapatero durante una entrevista para Catalunya Radio que realizó La Moncloa. (Efe)
Efe
Zapatero durante una entrevista para Catalunya Radio que realizó La Moncloa. (Efe)

José Luis Rodríguez Zapatero manifestó que tiene "plena confianza" en los ciudadanos catalanes para que el próximo 18 de junio aprueben lo que para el presidente del Gobierno es "un gran Estatut", que les dará "más autogobierno y confianza para afrontar nuevos retos".

El jefe del Gobierno español dijo que el Estatut salido del Parlamento español da a Catalunya más autogobierno, equipara al catalán con el castellano, reconoce su fuerte identidad nacional, mantiene una relación de bilateralidad con el Estado y aumenta el abanico de competencias "incluida las de inmigración".

"Catalunya recuperará lo que ha dejado de recibir en los últimos 15 años"
Zapatero anunció "inversiones poderosas"
en los próximos siete años, que estarán en consonancia con lo que Catalunya aporta al conjunto del Estado y que "recibirá lo que ha dejado de recibir en los últimos 15 años".

Cumplió con su palabra

El presidente del Gobierno afirmó que "he cumplido con mi palabra" cuando se le recordó que dijo que aceptaría el Estatut aprobado por el Parlamento catalán, a pesar de que el texto fue a Madrid con el apoyo de ERC y volvió a Catalunya con la petición del 'no' en el referéndum por parte de los republicanos.

"En el Parlamento español se desataron nudos que iban a complicar su funcionamiento en determinadas materias y cuestiones como el de la financiación, que anticipaba un modelo que no puede anticiparse en un único estatuto si no se realizaba una modificación general para todas las autonomías", explicó Zapatero.

"La batalla por el término nación no tiene sentido"
Zapatero restó importancia al reconocimiento de Catalunya como
una nación en el articulado del nuevo Estatuto y su definición como nacionalidad  en un preámbulo que no tiene efectos jurídicos. "Esa batalla no tiene sentido", afirmó.

"Para evitar riesgos y que fuera incompatible con el artículo 2 de la Constitución se creyó más conveniente que no apareciera en el articulado" el tema de la nacionalidad, dijo ZP.

No entiende el "no" de ERC

Zapatero aseguró que ERC "debería apoyar" el Estatut ya que fue "parte importante" en su reforma y reconoció que el apoyo al "no" en el referéndum le dejaba en una "situación difícil" dentro del Tripartito catalán.

Aún así, el presidente del Gobierno dijo que "no tengo

ningún reproche a la colaboración con ERC y agradezco su colaboración en el Parlamento español".

Sobre una reedición del Tripartito tras las próximas elecciones en Catalunya, Zapatero aseguró que "el PSC debe tender a ampliar su mayoría en las próximas elecciones. Los ciudadanos serán quienes decidan los posibles pactos".

Para ZP, el gobierno que salga de las próximas elecciones lo hará para "desarrollar el Estatut" por lo que  ve una "contradicción" que el PP proponga gobernar con CiU si considera que "el Estatut destruye Catalunya y España".

Candidato socialista

El presidente del Gobierno no quiso pronunciarse sobre si Pasqual Maragall debe ser el candidato del PSC en las próximas elecciones e instó a los socialistas catalanes a "tomar la decisión libremente de lo que quiere para su futuro".

Zapatero afirmó que "tengo pasión y una relación entrañable con Maragall" y desmintió que el lider de Convergencia i Unió,

Artur Mas le pidiera que Maragall no se presentara a las próximas elecciones como condición para dar el visto bueno al texto reformado del Estatut.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento