Scrats solicita 214 hm3 para el primer semestre y teme que no se atiendan demandas de riego y abastecimiento

"De aplicarse reglas de explotación como si fuera la Constitución, como dice C-LM, hay más de 300 hm3 que se han trasvasado de menos"
RIO TAJO , TALAVERA
RIO TAJO , TALAVERA
EUROPA PRESS
RIO TAJO , TALAVERA

La Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha acordado, en su reunión de este martes, remitir un escrito al Ministerio de Medio Ambiente en el que se solicita un volumen de agua a trasvasar para el primer semestre del año hidrológico de 214 hm3 en origen, "que es lo que prevé el plan hidrológico de la Cuenca del Segura".

Asimismo, en dicho escrito remitido al MARM se expresa la preocupación de los regantes, dado que el próximo día 31 "caducan todas las dotaciones del trasvase"; fecha en la que, según ha manifestado su presidente, José Manuel Claver, "ya tendría que estar convocada la Comisión Central de Explotación del acueducto Tajo-Segura para aprobar los trasvases de cara al primer semestre de 2012".

"Dada la situación en que se encuentra ahora mismo el gobierno actual, en funciones, es evidente que en cuestión de día habrá nuevo ministro de Medio Ambiente", ha apuntado Claver, para después matizar que la cuestión está en "cuándo habrá un nuevo director general, que es quien tiene que presidir esa Comisión Central".

Y es que, ha advertido, "si se demora mucho la situación de interinidad, generaría un problema ya que no tendríamos agua para trasvasar desde el Tajo y atender las demandas de riego y abastecimiento".

Al hilo, ha desvelado que la presidenta en funciones de la Comisión, Marta Morén, les trasladó que en cuanto haya nuevo ministro "le expondrá la urgencia de esta situación".

Claver, quien ha reconocido la dificultad de que la reunión se pueda producir a finales de diciembre, que es su fecha habitual, ha enfatizado, en este sentido, que "o bien las dotaciones se quedan en cero al caducar el día 31, o se arbitra una medida extraordinaria por parte de la Confederación, pero sería salirnos del camino reglamentario y buscar un parche a algo que tendría que ir por su vía".

Temor a que se cambie la posición de seguir desembalsando agua

Claver ha reconocido que existe cierto temor a que se cambie la posición de seguir desembalsando agua con el cambio de gobierno, ya que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha "se ha recurrido el último trasvase" para el segundo semestre del año natural, de 2011.

"Si ahora se quiere cambiar el criterio, esto ha causado cierta desazón en el propio Ministerio, en todos, ya que era un sistema que empleábamos y nos beneficiaba a todos", ha confesado Claver, quien no ha dudado en afirmar que esto "aliviaba la tensión".

Por ello, ha lanzado el mensaje a C-LM pidiendo que se sea "coherente", y si es así, pues se cumplan las reglas de explotación "siempre y no solo cuando beneficie a la comunidad castellano manchega".

A su juicio, lo que no se puede hacer es "mirar una parte del año, la que me conviene, porque se haya trasvasado más", porque, ha resaltado, el Tribunal Supremo "ha dicho que las reglas de explotación no es una norma jurídica, sino mera regla orientativa y no vinculante".

Como prueba de ello, se ha referido a los tres semestres que los regantes llevan de realización de este tipo de nueva medida. Así, el segundo de 2010, "las reglas de explotación permitían 404 hm3, se autorizaron 298 y llegaron de verdad 191 hm3; luego se trasvasaron de menos 217 hm3"; de ahí que "si cumpliéramos lo que dice C-LM, de aplicar la reglas de explotación como si fuera la Constitución, esos hm3 estarían aquí".

Algo parecido ocurrió en el primer semestre de 2011, ya que las reglas de explotación permitían 318, se autorizaron 262,6 y vinieron 152, luego hubo 166 hm3 de menos.

"Es solo en el segundo semestre de 2011 cuando las reglas de explotación permitieron 228, se autorizaron 274,6 y vendrán unos 252 hm3, es decir que como mucho vendrán 24 hm3 más, pero si se saca la cuenta de todo esto, habría más de 300 hm3 que se han trasvasado de menos", ha incidido Claver.

Al final, ha apuntado, "es lo que dice el ministro y vamos a la Comisión Central de Explotación a interpretar un guión, ya que si de verdad fuera una comisión técnica, estaría al margen de los criterios políticos, pero se ha convertido en un problema político".

Tarifas de agua,

Noticia "favorable"

Otro de los temas abordados en la Junta de Gobierno ha sido el de las tarifas de riego con la noticia "favorable" para los regantes en el sentido de que la última propuesta, correspondiente al mes pasado, supone bajarla en 5 céntimos por m3, quedándose en 12,45 céntimos de euros; algo que, según Claver, "no ha ocurrido nunca en el trasvase, por lo que de entrada es motivo de satisfacción para el sindicato".

Según ha recordado, la tarifa vigente actual se cifra en 17,40 céntimos de euros. La primera propuesta, en junio, la tarifa subía hasta 18,45 pero recibir alegaciones por parte del sindicato, en octubre se formuló una segunda propuesta, donde se llegaba a bajar hasta 16,82 pero no conformes, al significar tan solo una rebaja de un céntimo con respecto a la vigente, ésta última propuesta ha sido bien recibida.

Claver, que ha subrayado que esta última propuesta "no se puede modificar", ha afirmado, no obstante, que siguen estando disconformes con esta tarifa, ya que se aplica la liquidación de los años 2008 y 2009, que es lo que hace que se incremente y sea perjudicial para los regantes.

En su opinión, esos años no se deben aplicar ya que son aquellos en los que se les eximió del pago de la tarifa como consecuencia de la sequía. En caso de no aplicarse, supondría "casi la rebaja de 2,50 céntimos de euros más".

Al respecto, el presidente del Scrats ha dejado claro que si se consigue la totalidad de lo que reclaman, se estaría rebajando casi 7,5 céntimos de euros la tarifa —los 5 céntimos de euros más los 2,5 por no aplicar las liquidaciones— que, en términos absolutos, supone un ahorro para el regadío de 22 millones de euros; 15 millones en el caso de que la rebaja fuera de 5 céntimos.

En el caso de abastecimiento, se sitúa en 21,07 céntimos por m3 y con la nueva propuesta se baja a 18,61, lo que supone una rebaja de 2,46 céntimos de euro. De conseguir las liquidaciones de 2008 y 2009, los abastecimientos se beneficiarían "mucho", ya que pasaría a 13,30, una rebaja de 7,77 céntimos de euro por m3.

En este sentido, Claver ha instado a que "se apruebe lo más rápidamente posible, ya que los regantes pagan de la tarifas más altas de agua que no procede de desalación de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento