El Consejo de Ministros estudiará el viernes el indulto al preso común más antiguo de España

  • Miguel Montes Neiro asegura ser el preso común más antiguo de España, ya que ingresó en prisión por primera vez en 1966.
  • Desde su primer ingreso en prisión ha ido enlazando condenas y fugas de forma ininterrumpida y protagonizó seis huidas entre 1978 y 1986.
  • Los familiares alegan motivos de salud, aunque según Prisiones, la hepatitis C que sufre es una enfermedad crónica que se da en uno de cada cuatro reclusos.
Fotografía de archivo de Miguel Montes Neiro, internado en la cárcel de Huelva.
Fotografía de archivo de Miguel Montes Neiro, internado en la cárcel de Huelva.
EFE
Fotografía de archivo de Miguel Montes Neiro, internado en la cárcel de Huelva.

El Consejo de Ministros estudiará en su reunión del próximo viernes, la última del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, el indulto a Miguel Montes Neiro, de 61 años, que asegura ser el preso común más antiguo de España y que ingresó en prisión por primera vez en 1966.

Así lo han asegurado fuentes del Ministerio de Justicia, que han señalado que este departamento ha concluido dos expedientes sobre el asunto y que el ministro Francisco Caamaño los elevará el próximo viernes al Consejo de Ministros, que será el que decida sobre la concesión o no del indulto al recluso.

Montes Neiro, que desde su primer ingreso en prisión ha ido enlazando condenas y fugas de forma ininterrumpida, protagonizó seis huidas entre 1978 y 1986 hasta que volvió a quedar en libertad condicional en 1994.

Regresó a la cárcel en 1997 tras cometer diversos delitos y volvió a evadirse en otras dos ocasiones, una en 2003, cuando estuvo tres años fugado, y la última en 2009 aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre, aunque fue detenido veinte días después.

En la actualidad cumple tres penas: una acumulada de doce años por los dos atracos cometidos durante el tiempo que estuvo fugado entre 1994 y 1997; otra de trece años por los mismos delitos por unos hechos de 2006 y una última de diez días de privación de libertad por una falta de respeto.

Los familiares de Montes Neiro solicitaron su indulto al Ministerio de Justicia alegando motivos de salud, aunque según fuentes penitenciarias no padece patologías importantes, ya que la hepatitis C que sufre es una enfermedad crónica que se da en uno de cada cuatro reclusos. El preso protagonizó una huelga de hambre en abril de este año, que abandonó el pasado 26 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento