Doñana renueva su adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible hasta 2015

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha asistido este miércoles a la reunión del Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Espacio Natural de Doñana, donde ha entregado al director del mismo, Juan Carlos Rubio, el Certificado de Renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que otorga la Federación Europarc, hasta 2015.
El Consejero De Medio Ambiente Entrega Los CETS A Empresas De Doñana
El Consejero De Medio Ambiente Entrega Los CETS A Empresas De Doñana
EUROPA PRESS
El Consejero De Medio Ambiente Entrega Los CETS A Empresas De Doñana

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha asistido este miércoles a la reunión del Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Espacio Natural de Doñana, donde ha entregado al director del mismo, Juan Carlos Rubio, el Certificado de Renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que otorga la Federación Europarc, hasta 2015.

A través de esta acreditación, Doñana reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la gestión del turismo en el enclave natural, atendiendo a las necesidades de respeto al medio ambiente, de la población local y de las empresas del entorno.

Según ha explicado el consejero, la renovación de esta acreditación se produce una vez alcanzados los compromisos recogidos en el Plan de Acción CETS que el Espacio Natural de Doñana ha desarrollado desde el año 2006, cuando Europarc entregó por primera vez al Parque Nacional y Natural de Doñana la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Para Díaz Trillo esto supone una muestra de que Doñana se pone a la cabeza en vanguardia respecto al medio ambiente y ofrece un ejemplo de que el desarrollo es compatible con la conservación, una fórmula "necesaria y viable".

Así, ha afirmado que durante estos cinco años el Espacio Natural ha consolidado una estrategia de gestión sostenible del turismo acorde con las necesidades del territorio que, además, ha servido para sentar las bases para la planificación en el futuro.

De este modo, ha indicado que desde enero de 2011 el Grupo de Trabajo CETS de Doñana coordina la puesta en marcha de los compromisos incluidos en el nuevo Plan de Acción CETS, un documento que compila las actuaciones que han de llevarse a cabo en los próximos cinco años de forma coordinada entre las entidades y los agentes del territorio para promover el turismo sostenible en el Espacio Natural de Doñana.

Entre ellas, el consejero ha destacado la elaboración de una Guía Turística de la Comarca de Doñana; el impulso al Proyecto de Cooperación 'Los Parques Nacionales con destinos turísticos sostenibles' o el Proyecto de señalización de rutas ornitológicas.

Díaz Trillo ha subrayado que la Consejería de Medio Ambiente está "intensamente" implicada en el impulso de la Carta Europea de Turismo Sostenible, lo que se evidencia en el hecho de que de los 24 espacios naturales protegidos que existen en Andalucía, actualmente 20 ya se han adherido a la CETS.

Según ha avanzado, en 2012 les toca renovar a seis espacios protegidos de Andalucía como son el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, Parque Natural Sierra Mágina, Parque Natural Sierra de las Nieves, Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro y Parque Natural Sierra María-Los Vélez.

Por otro lado, dos espacios se han incorporado este año 2011 a a CETS, el Parque Natural Sierra de Hornachuelos y el Paraje Natural Marismas de Odiel; mientras que otros cinco renovaron su compromiso en años anteriores como Sierra Nevada en 2009 y Los Alcornocales, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y Sierra de Grazalema en 2010.

Compromiso empresarial

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente ha asegurado que la Carta Europea de Turismo Sostenible no tendría sentido sin la participación de las empresas comprometidas con el desarrollo de un turismo sostenible en los espacios naturales protegidos. En Andalucía, son 13 los espacios naturales protegidos que han desarrollado la II Fase de la CETS, con 152 empresas adheridas, entre las que se encuentran, como pioneras, las 14 empresas de Doñana acreditadas en 2009, las cuales deberán renovar su compromiso en 2012.

Por ello, también durante el transcurso de esta reunión, la Consejería de Medio Ambiente y el Espacio Natural de Doñana han reconocido el compromiso de otras diez nuevas empresas turísticas, que, tras finalizar el proceso formativo que requiere Europarc, recibirán el certificado de adhesión a la Carta para los próximos tres años.

Se trata de las empresas de Cristóbal Anillo López, de rutas por el espacio natural con el Buque Real Fernando; Doñana Educa, dedicada a la educación ambiental en Almonte (Huelva); Doñana Tour, que ofrece servicios de alojamiento y educación ambiental en El Rocío; Turismo Rural Genatur, con actividades de educación ambiental en Jerez y Guadiamareduca, empresa que gestiona el Centro de Visitantes del Guadiamar en Aznalcázar (Sevilla).

Asimismo, recibirán este reconocimiento las empresas Maya Sánchez, que ofrece servicios de restauración y alojamientos en Hinojos (Huelva); Mirto, que gestiona el restaurante El Merendero en Hinojos y promociona la educación ambiental; el Parador de Turismo de Mazagón (Huelva); Pinea Natura, que gestiona el Camping Dehesa Nueva en Aznalcázar, y Toruño del Rocío, que ofrece servicios de restauración y hotel.

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en los Espacios Naturales, elaborada por la Federación Europarc, se inscribe en las prioridades mundiales y europeas expresadas en las recomendaciones de la Agenda 21, adoptadas en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992. Asimismo, constituye una de las prioridades del programa de acciones 'Parques para la vida' de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 1994 y, además, cumple con los principios enunciados en la Carta Mundial del Turismo Sostenible elaborada en Lanzarote en 1995.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento