Quintana confía en volver de Bruselas con "buenas noticias" tras "jornadas duras" en defensa de aumentos de TAC

"Vamos muy optimistas y con ganas de defender nuestros argumentos", resalta la conselleira, que acude en representación de la CC.AA.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, que se desplazará este jueves hasta Bruselas para participar en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) que decidirá los TAC (Totales Admisible de Captura) y cuotas de captura para 2012, confía en regresar el sábado con "buenas noticias" para el sector pesquero tras pasar "unas jornadas duras de trabajo".

"Nosotros vamos muy optimistas y con ganas de defender nuestros argumentos", ha destacado la titular del departamento, que acompañará a Rosa Aguilar —ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en funciones— en representación de las comunidades autónomas y en defensa de aumentos del TAC para diferentes especies.

En esta cita, Quintana cree que "España puede, una vez más, acreditar que quiere seguir viviendo de la actividad pesquera", para lo que repite la máxima que rige su gestión pesquera en Galicia: "Explotación sostenible en lo ambiental, pero también en lo social y en lo económico".

Para ello, la conselleira ha resaltado —a preguntas de los periodistas tras participar en un acto en Santiago— que llevará a Bruselas "la mayor cantidad de datos científicos posibles", que "acreditan", todos ellos, que los caladeros, tanto del sur como del norte, "están en buena situación" —aunque, "evidentemente, todo es mejorable", ha comentado—.

Merluza del norte y del sur

En concreto, Galicia defiende un incremento para la flota española "como mínimo" del 15% en la capacidad de pesca de merluza en el caladero del Cantábrico Noroeste, pues los datos muestran "una biomasa de más de 140.000 toneladas", algo que la propia conselleira no recuerda en las series históricas. Además, incide, esto sería compatible con el plan de recuperación en desarrollo en esta zona.

Los últimos datos "acreditan también", según Rosa Quintana, "que la situación de la merluza en el Gran Sol es de las mejores históricas, con más de 40.000 toneladas". "Ahí sí tenemos una discrepancia con la Comisión, que propone una reducción del TAC", ha destacado, para apuntar que Galicia reivindica un aumento de las posibilidades de captura "no inferior nunca al 10%", algo que ve "avalado" por los números del ICEX. BACALADILLA,

Cigala y rape

A parte de la merluza, la responsable gallega en materia de pesca también ha aludido a otras especies, como la bacaladilla, sobre la que la Administración gallega espera resarcirse de la "injusticia total" acometida por el Consejo de Ministros de diciembre de 2010, que redujo el TAC en un 93%, tras haber logrado diferenciar los stock norte y sur. "Pienso que vamos a conseguir mejores resultados", ha ratificado Quintana.

Por último, también espera "mantener los datos históricos" en cuanto a la cigala en el banco de Porcupine y, en lo que se refiere al rape, ha comentado que está, asimismo, "en muy buena situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento