CyL, sobre la media en donaciones de órganos con 40 por millón de habitantes, cerrará 2011 con cifras "crecientes"

Cuatro hospitales de la Comunidad logran el certificado ISO en calidad por su gestión de trasplantes y se sitúa como "pilar básico" de la UE
Certificado ISO En Gestión De Trasplantes
Certificado ISO En Gestión De Trasplantes
EUROPA PRESS
Certificado ISO En Gestión De Trasplantes

Castilla y León se sitúa sobre la media en donaciones de órganos con 40 donantes por cada millón de habitantes, frente a una previsión para el conjunto del país de entre 34 y 35 por cada millón, además la Comunidad cerrará 2011 con cifras "ligeramente crecientes" en cuanto a trasplantes de órganos a las registradas en 2010, ya que, a día de hoy ya se han registrado 100 donantes que han generado 281 órganos.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha presidido el acto en el que se ha entregado el certificado ISO de calidad por su gestión de los trasplantes a cuatro hospitales de Castilla y León, en concreto al los de Burgos, León, Zamora y al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

En este acto Sáez Aguado estuvo acompañado por el director general de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, quien ha señalado a la Comunidad como uno de los "principales motores" de trasplantes y donación en España, ya que, como ha destacado, cuenta con un sistema de gestión de los "más eficaces" del país, donde el pasado año se registró un ligero descenso en donaciones y trasplantes frente a un repunte del 18 por ciento en la Región.

Asimismo, las negativas de las familias a que se realicen estas donaciones también son inferiores a la media con un 15 por ciento frente a un 18 en el ámbito nacional. Asimismo, en Castilla y León existe un total de 12.200 ciudadanos que ya cuentan con su carné de donante tras haber manifestado su voluntad expresa.

Tanto Sáez Aguado como el doctor Matensaz han destacado la importancia de que cuatro hospitales de la Comunicad cuenten con el certificado AENOR por disponer de un completo sistema de gestión de la calidad para la detección de donantes potenciales, las solicitudes de donación y la coordinación en el proceso de extracción de órganos y tejidos.

De este modo, las certificaciones otorgadas hacen una mención especial sobre la extracción de córneas, segmentos vasculares, y tejido osteotendiosos en el Complejo Asistencial de Burgos; a la de córneas, válvulas cardiacas y tejido osteotendioso en el caso de León; a la de tejido ocular y óseo en el caso de Zamora y a la coordinación del proceso de trasplante hepático y la extracción de globos oculares, piel y tejido osteotendisoso en el caso del Río Hortega de Valladolid.

Tras dar a conocer los datos de donaciones y haber logrado esta certificación, el consejero de Sanidad ha insistido en la "solidaridad y compromiso" de los ciudadanos de Castilla y León, al tiempo que ha destacado la "madurez" de la sanidad pública de la Comunidad.

Sáez Aguado ha destacado además que es un "orgullo" formar parte de la Organización Nacional de Trasplantes, ya que, a su juicio, se trata de la "mayor" experiencia de éxito de la sanidad en España, ya que desvela que la coordinación "es el camino" ante la existencia de 17 sistemas de salud en España que "a veces no se parecen".

Los trasplantes

Hasta el 12 de diciembre de 2011 se han contabilizado 100 donantes que han generado 281 trasplantes de órganos, por lo que se espera cerrar el año con una cifra "ligeramente" superior a la registrada en 2010 con 2013 donantes y 281 trasplantes.

Este incremento se produce a pesar de que la coyuntura actual es adversa en cuanto a la cifra de donaciones ante el decrecimiento de los accidentes de trafico y la longevidad de los ciudadanos, factores ambos que influyen en la reducción de donaciones.

Desde el año 1993 en Castilla y León se han registrado un total de 1.409 donantes de órganos y 2.900 trasplantes de órganos y tejidos, de los que 1822 corresponde a órganos sólidos —1.381 riñones, 321 hígados, 95 corazones, 19 páncreas y un trasplante renal de donante vivo— a las que hay que sumar 1.078 córneas. A estas cifras hay que sumar la extracción de 2.188 unidades de sangre de cordón umbilical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento