Acuerdo unámime para presentar en los dos primeros años de Legislatura el proyecto de Ley Agraria

Las Cortes de Castilla y León han acordado este miércoles con el apoyo unánime de todos los grupos (popular, socialista y mixto) instar a la Junta a presentar en el segundo año de la vigente Legislatura el proyecto de Ley Agraria con el objetivo de poner en marcha todo el procedimiento de debate y elaboración de las leyes en el que se incluye el diálogo y la participación del sector agrario.

Las Cortes de Castilla y León han acordado este miércoles con el apoyo unánime de todos los grupos (popular, socialista y mixto) instar a la Junta a presentar en el segundo año de la vigente Legislatura el proyecto de Ley Agraria con el objetivo de poner en marcha todo el procedimiento de debate y elaboración de las leyes en el que se incluye el diálogo y la participación del sector agrario.

Se trata del texto de una enmienda 'in voce' del Grupo Popular a una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que había fijado el plazo para la presentación de ese proyecto de Ley Agraria en seis meses.

Tanto la procuradora socialista Ana Sánchez como el 'popular' Óscar Reguera han coincidido en la necesidad de evitar el "y tú más" y, en el ánimo de ser conciliadores y constructivos y continuar con la senda de entendimiento que se ha conseguido en todas las iniciativas en materia agraria que se han presentado en lo que va de Legislatura, han pactado el texto de sustitución del PP al que se ha sumado el Grupo Mixto.

Óscar Reguera ha recordado, además, que se trata de un compromiso asumido por la propia consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en su comparecencia de Legislatura del mes de julio y ha defendido que su iniciativa contempla un plazo "más sensato y prudente" que el propuesto por los socialistas ya que 2012 será un "año trascendental" para negociar los matices de la Política Agrícola Común (PAC) que pueden incidir en los contenidos de la futura ley.

"No nos debemos olvidar que el nuevo Gobierno de la nación comenzará a determinar algunos contenidos de su nuevo enfoque", ha añadido Óscar Reguera quien, tras reconocer que hay que fijar tiempos, ha considerado que lo verdaderamente "sustancial" es no hurtar las posibilidades de diálogo en esta materia, como perseguía, ha recordado, la iniciativa del PP en el anterior pleno.

En este sentido, ha lamentado que en el Grupo Parlamentario Socialista tiendan a confundir el diálogo sectorial que pretende el PP con el parlamentario.

Proyecto en septiembre de 2012

Por su parte, Ana Sánchez ha aceptado la propuesta de sustitución del PP y ha expresado su deseo de que en septiembre de 2012 se pueda contar ya con un proyecto que permita abordar los problemas del sector que, según ha recordado, atraviesa un momento "delicado" y "necesita con urgencia" buscar y aportar soluciones, un marco legislativo y cambios estructurales.

A su juicio, lo importante ahora es poner a trabajar a la Junta, a la que ha recordado que ya comprometió una ley en este sentido en 2007, y dotar a las Cortes de entidad y prestigio al llenar de contenido el acuerdo alcanzado en la sesión plenaria del 23 de noviembre cuando se consensuó instar al Gobierno autonómico a promover el mayor grado de diálogo sectorial y participación posibles para la elaboración del futuro texto legislativo.

Sánchez, que ha deseado que la consejera pueda cumplir el "ambicioso programa" presentado en julio, ha abogado por la consecución de una Ley Agraria que no sea la mejor para el PP ni para el PSOE y que sea buena para el sector agrícola-ganadero de Castilla y León. "Es una ley necesaria que no debe seguir siendo el incumplimiento más flagrante del PP", ha criticado.

Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha considerado "sumamente positivo" fijar plazos en la "ansiada" Ley Agraria y ha advertido de que la Región no puede seguir avanzando en el tiempo sin que esta ley exista por afectar a un sector "clave" para el PIB regional y para el mantenimiento del empleo, sobre todo en las zonas rurales.

En su opinión, un plazo de seis meses era "tiempo suficiente" para redactar el anteproyecto por lo que ha considerado que si la Junta "brinda el premio" de que sean dos meses "bienvenido sea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento