El Partido Popular ratificó el lunes sus candidatos a presidir las comunidades autónomas que celebrarán elecciones en el 2007 con el "afán" de la "victoria" y de consolidarse como la "primera fuerza política en toda España".

 

 

Así lo expresó en rueda de prensa el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, quien preside el Comité Electoral Nacional, órgano encargado de la ratificación de las candidaturas.

Arenas explicó que el Comité ratificó por unanimidad a los candidatos y que todas las propuestas han sido concertadas previamente con las organizaciones regionales del PP, y añadió que en este proceso ha quedado demostrada la "extraordinaria cohesión del PP" en todas las CC AA "compartiendo un mismo modelo sobre España".

Reunión aplazada

La reunión del Comité Electoral Nacional tenía que haberse celebrado el pasado jueves, pero fue aplazada debido al fallecimiento del padre del líder del PP de Andalucía, Javier Arenas, que preside este órgano del PP, el competente para los asuntos relativos a la elaboración de candidaturas electorales.

La reunión se aplazó debido al fallecimiento del padre de Javier Arenas

Así, el Comité Electoral Nacional se reunirá una vez que ya ha sido despejada la única duda pendiente respecto a los candidatos, la referida a Castilla-La Mancha, cuya candidata finalmente será la consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal.

Después de barajar varios nombres para presentar como candidato a esa región, fuentes del PP confirmaron a Efe el pasado viernes la designación de Cospedal, aunque precisaron que esta candidatura será oficial mañana cuando lo ratifique el Comité Electoral Nacional. 

Próximas elecciones 

Las designaciones mañana de los candidatos del PP a las comunidades autónomas que celebran elecciones coincidiendo con las municipales de 2007 no afectarán a las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia, donde las elecciones autonómicas se celebrarán más adelante.

Las regiones que celebrarán comicios autonómicos el próximo año son Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra, Baleares, Aragón, Cantabria, Extremadura, Canarias y Asturias, además de Ceuta y Melilla.

Candidatos que repiten

Los candidatos del PP en las comunidades autónomas que gobiernan repetirán, tal es el caso de Madrid -Esperanza Aguirre-, Castilla y León -Juan Vicente Herrera-, Murcia -Ramón Luis Valcárcel-, Comunidad Valenciana -Francisco Camps-, La Rioja -Pedro Sanz- y Baleares -Jaume Matas-, además de Navarra, presidida por Miguel Sanz de UPN, partido afín al PP.

Los candidatos del PP en las comunidades autónomas que gobiernan repetirán

También en Ceuta y Melilla repetirán sus actuales presidentes, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente.

Todo está decidido

En las regiones donde el PP no gobierna ya está también todo decidido a falta de que lo ratifique mañana el Comité Electoral Nacional.

En Extremadura el candidato que se enfrentará al actual presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, será Carlos Floriano, y en Castilla-La Mancha la consejera madrileña María Dolores de Cospedal intentará arrebatarle la presidencia de la comunidad a José María Barreda.

En Canarias José Manuel Soria será previsiblemente el candidato del PP, al igual que Ovidio Sánchez en Asturias, Ignacio Diego en Cantabria y Gustavo Alcalde en Aragón.

Programación para las autonómicas 

La última Junta Directiva Nacional del PP, celebrada el pasado 24 de abril, acordó iniciar la preparación de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 mediante la puesta en marcha del proceso para elaborar el programa marco de estos comicios.

Carlos Floriano tratará de arrebatar a Ibarra la presidencia de Extremadura

Asimismo, este órgano decidió un calendario que establecía que los candidatos a presidentes del gobierno de las comunidades autónomas deberían estar designados antes de mañana, especialmente en aquellas regiones donde no gobierna el PP.

Candidatos para las municipales

En el caso de los municipios españoles las candidaturas para las alcaldías de capitales de provincia en aquellos municipios donde el PP esté en la oposición deberán estar elaboradas antes de que finalice el próximo mes de julio.

En los municipios capitales de provincia en los que gobierna el PP el Comité Electoral Nacional designará los candidatos a las alcaldías antes de que finalice el mes de septiembre.

El resto de candidaturas, tanto las que son competencia de los comités electorales regionales -municipios de más de 20.000 habitantes- como de los provinciales -menos de 20.000 habitantes- la aprobación de las candidaturas se irá haciendo de acuerdo a un programa que elaborará cada localidad antes de diciembre de 2006.

NOTICIAS ANTERIORES: