El PSOE critica que los presupuestos regionales incluyan 200.000 euros para pagar las chiquibecas "de las rentas altas"

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas ha criticado este miércoles que los presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año 2012 incluyan 200.000 euros "para pagar las chiquibecas de las rentas más altas".
El Concejal Socialista Carlos Navajas
El Concejal Socialista Carlos Navajas
EUROPA PRESS
El Concejal Socialista Carlos Navajas

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas ha criticado este miércoles que los presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año 2012 incluyan 200.000 euros "para pagar las chiquibecas de las rentas más altas".

Navajas ha afirmado que "la transferencia de esta cantidad, que coincide curiosamente con la de las ayudas a las rentas altas, significa que a la alcaldesa se le ha ido la mano al aumentar las chiquibecas y ha tenido que pedir ayuda a la Comunidad para pagarlas".

En una rueda de prensa para alertar de "descensos" y "ausencias" de partidas destinadas a Educación y Cultura en las cuentas regionales en relación a Logroño, el edil socialista ha recordado que "en los últimos meses, ya hemos venido criticando recortes en los presupuestos municipales y por los planes de austeridad y de eliminación de duplicidades".

Sobre el campo educativo, ha hablado de recortes "realmente importantes", como el 8 por ciento de descenso en la Universidad de La Rioja "que, sumados a otros 500.000 euros de recortes anunciados hace poco, van a afectar a la actividad universitaria, y, por extensión, a la de toda la ciudad".

También ha hablado de descensos "de hasta un 21 por ciento" en las partidas para mantenimiento de los centros educativos "que se viene a sumar al 7 por ciento de descenso que ya se incluía en las cuentas del Ayuntamiento, que, además, añadían un recorte de un 42 por ciento en las inversiones en estos centros".

Respecto a los "silencios", ha reseñado que "no hay partidas visibles" para mantenimiento y personal de las escuelas infantiles "como tampoco lo hay para nuevos centros de este tipo"; igualmente, no hay partidas reflejadas para construir nuevos colegios públicos en la ciudad "ni para la nueva ubicación del Marqués de Vallejo" y desaparece "toda referencia a la rehabilitación del IES Sagasta".

En cuanto a la Cultura, Navajas ha hecho especial hincapié en que "es la pariente pobre de su Consejería, ya que sólo supone el 4 por ciento del presupuesto", a lo que ha añadido que la reducción de los presupuestos regional en esta materia para el año próximo es de un 15 por ciento.

"Con estos planteamientos, no sé para qué existen un director general de Cultura y una concejala de Cultura, porque es tan pobre lo que tiene que gestionar, que lo pueden hacer directamente los técnicos, sin dirección política", ha asegurado.

"Especialmente llamativos" ha considerado los descensos del 9 por ciento para el Museo de La Rioja "que compromete su apertura para el último trimestre de 2012"; y el 50 por ciento menos que se destina para Cultural Rioja "una reducción que supone que difícilmente se va a poder mantener su actividad como hasta ahora".

También ha señalado "silencios" en la ayuda para la apertura de la Biblioteca Rafael Azcona; "el humo, porque no hay ni un euro" para la futura Filmoteca Rafael Azcona "que sólo sirvió como anuncio para ensombrecer a la Biblioteca"; y "no hay ayudas" para el Monte Cantabria, "mientras que otros ayuntamientos, como Alfaro, sí reciben dinero para excavaciones arqueológicas".

Ha citado, por último, que "no hay previsión para la apertura ni para la gestión" del Centro de la Cultura del Rioja "y sólo existen 60.000 euros para la Judería, con lo que es imposible llevar adelante la rehabilitación".

"Todo esto demuestra que la austeridad es una excusa para llevar a cabo actuaciones típicas del PP en Educación y en Cultura. Se trata de ocultar la auténtica realidad, que es la primacía de lo privado sobre lo público y la primacía del interés particular sobre el general", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento